jueves, 17 de octubre de 2013

Termina el cierre americano





WASHINGTON - El Congreso de EE.UU. aprobó el miércoles un acuerdo de 11 horas para poner fin a un cierre parcial del gobierno y tire de nuevo la economía más grande del mundo al borde de un default de la deuda histórica que podría haber amenazado con una calamidad financiera.

Tras semanas de política arriesgada que había puesto nerviosos a los mercados globales, el Senado y la Cámara de Representantes se aprobó la medida de cada uno de los gastos después que los republicanos abandonaron los esfuerzos por vincular la legislación a los cambios en la ley de salud la firma del presidente Barack Obama.

Obama se comprometió a firmar el proyecto y comenzar la reapertura del gobierno "de inmediato".

Sin embargo, el acuerdo, ofrece sólo una solución temporal y no resuelve los problemas fundamentales de gasto y déficit que dividen a los republicanos y los demócratas. Financia el gobierno el 15 de enero y eleva el techo de la deuda hasta el 7 de febrero, así que los estadounidenses se enfrentan a la posibilidad de un nuevo cierre del gobierno a principios del año próximo.

Con el marcador roto sólo un día antes de que el Tesoro de EE.UU. dijo que agotaría su capacidad de pedir prestado fondos nuevos, las acciones estadounidenses subieron el miércoles, llegando a su máximo histórico. Los mercados de acciones de Asia también vitorearon en las primeras operaciones del jueves.

Tomando el podio en la sala de prensa de la Casa Blanca después de la votación en el Senado y justo antes de la Cámara tomó la medida, Obama dijo que con la aprobación final del Congreso, "Podemos comenzar a levantar esta nube de incertidumbre y malestar de nuestras empresas y de la American pueblo ".

"Espero que la próxima vez no será en la hora 11", dijo Obama. "Tenemos que salir de la costumbre de gobernar por la crisis."

El enfrentamiento entre republicanos y la Casa Blanca sobre la financiación del gobierno obligó a la suspensión temporal de cientos de miles de trabajadores federales del 1 de octubre y ha creado la preocupación de que la crisis política impulsadas fue la "nueva normalidad" en Washington.

El senador John McCain, cuya republicanos compañero desencadenó la crisis con las exigencias que la ley de reforma del presidente demócrata "Obamacare" salud be defunded, dijo más temprano el miércoles que el acuerdo marca "el fin de una odisea dolorosa" para los estadounidenses.

"Es uno de los capítulos más vergonzosos que he visto en los años que he pasado en el Senado", dijo McCain, quien había advertido a los republicanos de no vincular sus demandas de cambios Obamacare en el límite de la deuda o la ley de gastos del gobierno. Las encuestas mostraron republicanos recibió el impacto en la opinión pública sobre la disputa.

El Senado de mayoría demócrata, aprobó por abrumadora mayoría la medida en una votación de 81-18, y la Cámara controlada por los republicanos hizo lo mismo 285-144, despejando el camino para que Obama lo firme en ley a más tardar el jueves, cuando el Tesoro dice que llegará el techo de la deuda 16700000000000 dólares.

Totalmente reapertura se espera que el gobierno tome varios días. Mientras que las funciones esenciales como la defensa y el control del tráfico aéreo han continuado, parques y organismos nacionales como la Agencia de Protección Ambiental han sido en gran parte cerrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui