miércoles, 3 de julio de 2013

SE CUMPLE ADELANTO DE "EL TERERE" PIDEN SUBA DE PASAJE



Como una película cuyo desenlace ya es conocido por la población, posterior a la preanunciada suba en el precio del gasoil importado por Petropar, vendrá el rápido cálculo para reajustar el precio del pasaje, con lo que el Gobierno tendrá una nueva presión de parte de los empresarios del transporte para establecer nuevos valores.


El escenario que podría estar instalándose ya la semana venidera fue adelantado por César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), cuando mencionó que están esperando a las resultas del precio que fije el Poder Ejecutivo en cuanto al gasoil; y sobre la base de ese valor y con la variación del dólar, será trasladado a la estructura del costo. “Con esto, el Consejo de la Setama determinará cuál es el precio del pasaje”, explicó.
Una consideración fue puesta en el tapete por Ruiz Díaz, teniendo en cuenta lo que ocurrió en la última disminución del precio del pasaje. Dijo que se debe ser consciente de que el gasoil representa el 40% en los costos de explotación del servicio de transporte público, con lo que una variación alcista genera automáticamente un precio nuevo del pasaje.
variación automática. “Entonces, sin apartarnos de lo que ocurrió en enero pasado, cuando el gasoil bajó 200 guaraníes, automáticamente y de una manera irrelevante e irregular, el Poder Ejecutivo llevó el precio a 200 guaraníes menos en el pasaje, mediante decreto. Ahora, de subir el gasoil 200 guaraníes, también bajo el mismo pensamiento, debería llevar las cosas a su estado natural”, destacó el empresario.
Con la postura de “llamar a las cosas por su nombre”, advirtió que la variación alcista en el precio del gasoil es una detonante para la espiral inflacionaria, porque afecta a todos los productos de la canasta familiar, y también incluso el salario mínimo.
Con respecto a los subsidios que el Gobierno debe pasar mensualmente al sector, dijo que siguen con atrasos de mayo y junio, agregando que una deficiencia en el pago también trae acarreada una imposibilidad de brindar un servicio eficiente. “A cualquier empresa, si le faltan 6.500 millones de guaraníes mensuales, resiente su sistema y acusa un colapso financiero, hace recortes que, finalmente, afectan a los pasajeros”, sostuvo.
Con respecto a que se evidencia que este viernes las autoridades decidirán el incremento, dijo que a más tardar el lunes venidero, en la Setama debería primar el criterio técnico antes que el político, para la suba del pasaje en el transporte público.
Fuente Uhora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui