miércoles, 2 de octubre de 2013

Dilma ofrece presidencia del Mercosur a paraguay




Los principales medios de Brasil se hicieron eco de las conversaciones que mantuvieron el presidente Horacio Cartes con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el lunes, durante la visita oficial de Estado que el gobernante paraguayo realizó al vecino país.



O Estado de São Paulo informó que el Gobierno de Brasil ofreció a Cartes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) desde diciembre, como mecanismo para que Paraguay pueda volver al bloque regional, antes de fin de año.

El Gobierno brasileño presentó un paquete de propuestas a Cartes, según los medios del vecino país.

Recordó que durante la Cumbre de Paramaribo, Rousseff asumió la tarea de lograr una reunión entre los mandatarios de Venezuela y Paraguay. Según un diplomático brasileño con acceso a las conversaciones, la intención del Gobierno de Brasil de que Paraguay presida el bloque está todavía en fase de negociación con el resto de los miembros del Mercosur.

Cartes reafirmó el interés en las relaciones con los países vecinos, especialmente en Brasil. Sin embargo, no mencionó al Mercosur durante la reunión con Dilma. "Sabemos que tenemos atracciones para una integración física", apuntó.

Según Folha de São Paulo, la presidenta de Brasil defendió la importancia de que los países de la región se mantengan unidos, pero Cartes se limitó a agradecer la "preocupación" de Brasil sobre el tema, sin establecer plazo para el retorno al bloque. "Que la vuelta del Paraguay sea lo antes posible, porque la familia es incompleta", afirmó Cartes ante el Senado brasileño.

El medio brasileño señala que las expectativas se producirán solo después de que Venezuela deje la presidencia rotativa del bloque, a finales de diciembre.

El Gobierno de Nicolás Maduro asumió la presidencia, a pesar de que el Congreso de Paraguay no dio la venia correspondiente para el ingreso pleno al bloque regional. Es una tarea pendiente que hereda el gobierno de Cartes y los nuevos legisladores.

Por su parte, Valor Económico señala que gran parte de la conversación entre ambos jefes de Estado giró en torno a la integración logística, a fin de permitir reducir los costos de los dos países en vías navegables, ferrocarriles y carreteras. Destacó la importancia de desarrollar canales de comercialización para la producción agroindustrial y agrícola y ganadera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui