domingo, 6 de octubre de 2013

SE INAUGURA PLANTA DE 500 KV DE ANDE



Nace la esperanza de que desaparezcan los cortes y vaivenes de luz, que paralizan todo y rompen televisores y computadores. Un aplauso para ANDE.

La primera línea de 500 kilovoltios (kV) construida por Paraguay entre la central hidroeléctrica Itaipú y la subestación de Villa Hayes, comenzó a funcionar, este domingo, con la puesta en marcha del grupo de transformadores de 600 megavatios.

Como parte de los trabajos de energización de la línea de 500 kV, se puso en marcha esta mañana, el primer banco de transformadores con 600 Mva de potencia. Un poco más de las 10 de la mañana, se concretó la última etapa de la obra con la entrada en operación de la misma.

Autoridades de Itaipú, Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la empresa consorciada ABB/CIE estuvieron presentes para la culminación de la obra, que para muchos, marca el tercer hito en la historia energética del país tras la construcción de la represas de Itaipú y Yacyreta.

El director general de Itaipú, James Spalding, entregó el acta de energización de la Línea 500 kV al presidente de la ANDE, ingeniero Víctor Romero, y a la vez; felicitó a todo el equipo de Itaipú, ANDE y la empresa contratista por la culminación exitosa de la obra tras 20 meses de trabajo.

“Como inicio de mi gestión, es loable reconocer todos los trabajos de las administraciones anteriores en los últimos 20 meses y al gran trabajo equipo entre la Itaipú y la ANDE para llegar al día de hoy. A partir de este momento, la línea está energizada y desde la Subestación Villa Hayes se alimentará a la Gran Asunción”, expresó Spalding.

Destacó la capacidad y profesionalismo de todo el equipo humano paraguayo a lo largo de casi dos años, así como el de las más de mil personas que trabajaron en forma directa desde el inicio de la obra.

En cuanto a la expectativa económica que traerá consigo la Línea 500 kV, el director general de Itaipu, recordó que el sábado último, el presidente, Horacio Cartes, durante su día de gobierno en Villa Hayes, anunció la idea de montar un parque industrial. Citó además, que la nueva empresa “Yguazú Cementos” - instalada en Villa Hayes- tiene proyectada varias inversiones en la zona.

“En Brasilia, con toda la comitiva del presidente de la República, el representante de la cementera ya habló del interés en duplicar la producción. Estas son las posibilidades reales que dan esta línea y que se transformará en mano de obra y mayor valor agregado al país”, manifestó.

Puntualizó que el impacto económico de la Línea 500 kV también fue hablado en Brasilia, con empresarios brasileros. “Hay mucho interés en venir a Paraguay y estoy convencido que con un parque industrial se verá una llegada de empresas internacionales como también la creación de nuevas empresas nacionales”, indicó.

Periodo de Ensayo

El director Técnico de Itaipú, José María Sánchez Tillería , explicó que con la energización de la Línea 500 kV se entra en el periodo de ensayo de confiabilidad, que durará 30 días.

“Desde el 6 de noviembre, podemos decir misión cumplida y atender al sistema eléctrico paraguayo a través de la Línea 500 kV con 600 Mva de potencia en su primera etapa, y dentro de 15 días, entraría a funcionar el segundo banco de transformadores con otros 600 Mva de potencia, totalizando 1.200 Mva al sistema eléctrico metropolitano”, manifestó.

Destacó que a partir del cambio horario, ya se aguarda el primer pico de demanda del verano 2013 entre octubre y noviembre, y para febrero de 2014, el pico de mayor consumo.

Alto consumo

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, destacó que es un hito histórico por la importancia que tiene para el sistema ANDE. Afirmó que la Línea en 500 kV reforzará todo el sistema de transmisión de la ANDE y con eso posibilitará tener un sistema más aliviado en cuanto a disponibilidad de potencia en todo el sistema eléctrico paraguayo.

“Inicialmente entró en servicio el primer banco de transformadores de 600 Mva de potencia, el segundo banco estará listo en 15 días más y tendremos 1.200 Mva. Ya tenemos propuestas de inversionistas que quieren venir a la zona de Villa Hayes pensando en la disponibilidad de energía que se tiene en este lugar”, anunció el titular de la ANDE.

Adelantó que a mediados de octubre y noviembre comenzará a subir la demanda de energía. “En estos días, nuestro pico máximo de consumo fue de 1.900 megativos y para febrero, nuestra estimación es de 2.700 megavatios”, acotó.

Enfatizó que para diciembre se tiene prevista una demanda de 2.600 megavatios. “En el verano 2013-2014, desde el punto de vista de transmisión de energía, se tendrá mayor disponibilidad de energía eléctrica, sin embargo, con nuestro sistema de distribución tenemos algunas deficiencias y se está trabajando en ello para en el periodo de carga pesada poder satisfacer la demanda”, concluyó.

DE ACNECDOTA, UN RATON DEJA SIN ELECTRICIDAD A 30.OOO PERSONAS



EL SABADO, El presidente de la estatal, Víctor Romero, señaló que los barrios afectados fueron Los Laureles, Villa Aurelia, Villa Morra, San Pablo, Las Marías, Nazaret y parte de las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo.

La estación Villa Aurelia es una estación no vigilada, por lo tanto se convocó primeramente al operador de guardia para iniciar la verificación y luego se procedió a la normalización del servicio, indicó el ingeniero Romero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui