jueves, 10 de octubre de 2013

25% de la población con trastornos mentales





Mientras que 2% sufre de esquizofrenia o síndrome de bipolaridad, según la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Mirtha Mendoza en dialogo con la 780%. Dijo que la depresión es una de las enfermedades más comunes en las personas, pero que la cultura impide que varios consulten cuando la sufren.

Este caso es más común en los hombres, ya que el machismo no permite que acepten a la depresión como una enfermedad. Mendoza señaló que las personas son propensas a deprimirse cuando sufren alguna perdida afectiva. "El tabú de ir al psicólogo todavía persiste en algún punto" expresó la directora.

Al ser consultada sobre los índices de consultas, la Doctora Mendoza señaló que en todos los países del mundo la mujer es la que mas consulta, “el porcentaje de depresión entre hombre y mujer es de 2 a 1”, explicó. Las mujeres, por depresión, intentan mas veces suicidarse, pero el hombre es mas efectivo a la hora de hacerlo, ya que al no recibir un tratamiento en forma temprana, llegan a una situación critica que los lleva a tomar esta decisión. “Los hombres acuden al servicio médico cuando su cuadro depresivo ya está muy avanzado y es una conducta propia del machismo imperante”, afirmó.

Finalmente dijo que actualmente en promedio 70 personas acuden a las consultas siquiátricas móviles que realiza el Ministerio de Salud en comunidades alejadas, ya que muchos por falta de recursos no pueden acceder a este servicio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui