martes, 22 de octubre de 2013

Analizan ley ANTI PARIENTE





Varios senadores se manifestaron a favor de acompañar una propuesta legislativa que apunta a ampliar las prohibiciones del nepotismo en la función pública.


El proyecto de ley fue presentado la semana pasada y lleva la firma de legisladores de todos los partidos.

La prohibición de nombrar, contratar o proponer el acceso a cargos a los familiares se extiende esta vez a más autoridades, entre ella senadores y diputados.

También incluye a miembros de la Justicia Electoral, ministros del Ejecutivo, jueces, agentes fiscales, concejales departamentales y municipales.

El líder de la bancada colorada, Luis Castiglioni, dijo desconocer el proyecto, pero igual adelantó su apoyo.

"Cuanto más podamos evitar esas prácticas, estoy totalmente de acuerdo. Se debe evitar que los cargos públicos sean utilizados para el beneficio propio", indicó.

Entre los senadores colorados que firmaron el documento figuran Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens.

Este último se mostró conforme con la provisión de datos por parte de distintas instituciones del Estado sobre los funcionarios y salarios.

"Celebro el proceso de transparentación que estamos viviendo, en el sentido de la publicación en todas las instituciones. Creo que es el camino correcto, que se conozca todo lo que se está haciendo. Hay muchas cosas por aclarar, pero es el camino correcto", manifestó Wiens.

El líder de la bancada del Frente Guasu, Carlos Filizzola, trajo a colación que su sector está a favor de la propuesta y todos la firmaron.

Destacó que el proyecto abarca a más grados de consanguinidad y a más autoridades.

El senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro, no se mostró muy convencido.

Sugirió a los periodistas que primero busquen en el diccionario el significado de la palabra nepotismo, porque se habla de cualquier cosa.

"Una cosa es privilegio, prebendarismo y otra el nepotismo. Lo que pasa es que no tenemos carrera civil. La burocracia estatal tiene que ser estable. La solución son 20, 30 años de educación, prensa crítica, sindicatos serios", dijo.

Sostuvo que ninguna institución funciona fuera del prebendarismo, el compadrazgo, el amiguismo, la claque política y la corrupción.

"No hay ninguna institución que funcione y hacemos de tanto en tanto la caza de brujas, después nos quedamos todos contentos. No cambia nada, es un país conservador con una élite absolutamente inculta", sentenció.

La prohibición abarca a cónyuges, concubinos y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Se indica que el secretario privado estará exento del concurso público, pero no de la prohibición de la ley.

Ultima Hora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui