lunes, 14 de octubre de 2013

Gays agradecen respaldo cultural de ministra, y quieren hacer cada año su marcha





EL ASOMBROSO LEGADO CULTURAL DE MABEL CAUSARANO



Luego de la polémica declaración de "interés cultural" a la marcha gay del pasado sábado, los organizadores agradecieron el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultural y piden que dicha declaración se otorgue anualmente a sus movilizaciones. Fustigaron la "postura machista" del Diputado Óscar Tuma.


​Desde las organizaciones que impulsaron la marcha del "Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Tran e Intersex", solicitaron recibir todos los años el apoyo y reconocimiento a la Secretaría Nacional de Cultura, para declarar de interés cultural a sus marchas, tal como lo hicieron con la realizada el sábado 5 de octubre.



"Creemos que esta declaración es un avance en la construcción de la democracia de nuestro país, porque de esta forma el Estado paraguayo promocionó la difusión a través de la cultura de los derechos de lesbianas, personas trans, bisexuales y gays; cumpliendo así con una de sus funciones", dice el comunicado emitido


valores culturales ejemplo de sociedad moderna
segun la ministra causarano

"La Constitución Nacional declara la igualdad de todas las personas en sus artículos 46 y 47, el Estado, por lo general no cumple con este mandato, al contrario, lo infringe constantemente", resalta el texto.


Las organizaciones destacan que a raíz de esta acción, desde los medios de comunicación, redes sociales y otros diversos ámbitos, han circulado diferentes manifestaciones lesbofóbicas, homofóbicas y transfóbicas, incluso de la mano de autoridades, como Óscar Tuma, "que deberían velar por todas las personas que habitan este país", según dicen. 



"Estas muestran que en nuestra sociedad, todavía se cree –equivocadamente- que debe existir una sola forma de expresión y vivencia de la sexualidad, negando a la diversidad humana. Lo peor de esta creencia, basada en la cultura machista y en interpretaciones religiosas fundamentalistas, es el odio que se alimenta hacia lo que se califica diferente y anormal, desde la imposición de sola norma sexual", expresan.





"Desde esta articulación apoyamos la acción de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y su respuesta a las expresiones lesbohomotransfóbicas; alentamos a la población a dejar el odio atrás, y aportar a la construcción democrática, sin discriminar a nadie por su opción e identidad de género, para que podamos vivir con más libertad e igualdad", expresa parte del comunicado.

La ministra Mabel Causarano argumentó la declaración de interés cultural a la marcha del orgullo gay, asegurando que "hay que promover la diversidad cultural en el país". Enfatizó que la opción sexual está garantizada en la Constitución Nacional. El antecedente explosivo entre Horacio Cartes y dicha comunidad fue cuando el mandatario respondió que preferiría "pegarse un tiro en las bolas" (sic) antes que aceptar que, hipotéticamente, su hijo vaya a casarse con otro hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui