viernes, 4 de octubre de 2013

el pasaporte de la muerte



Cuando no tienes nada que perder, cuando la desesperación domina tu existencia “estás dispuesto a arriesgar y tu endeudar tu vida” para salir del infierno. El pasaporte a la muerte cuesta ”1.600 euros ” explica el portavoz de la Cruz Roja Italiana, Tommaso Della Longa desde la Isla Lampedusa. Sin embargo, otras fuente cifran en hasta 4.000 euros el precio que pagan los inmigrantes para alcanzar Europa.

El perfil de estos seres humanos es desigual. ”Hay inmigrantes económicos, refugiados políticos, gente que huye porque no tiene alternativa que viven en países en los que no hay democracia y están perseguidos, gente que no tiene nada que perder”, explica.

Desde la Cruz Roja Italiana explican que hace dos años durante la guerra en Libia “llegaban jóvenes de entre 20 y 30 años para buscar trabajo en Europa sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos años debido al recrudecimiento de los conflictos armados en Siria y Egipto. El aumento de personas sirias que huyen del país y llegan a Lampedusa en embarcaciones ha aumentado considerablemente en los últimos meses”, subraya.

Cruz Roja Italia advierte. “No se trata de un asunto de índole italiana si no europea. Llegan a Europea a través de Italia, Grecia, Malta o España pero el objetivo de estas personas es conseguir un trabajo o un refugio en Europa”.

Asegura que el primer paso para solucionar la llegada masiva de inmigrantes a Europa es establecer “un marco jurídico a su llegada a los países a de destino”. Asimismo, explica que se necesita una cooperación internacional más efectiva, que incluya medidas contra la trata y el tráfico de personas y que al mismo tiempo proteja a las víctimas.

El barco que ayer naufragó con 500 personas a bordo había partido de Libia hace 13 días pero la inmensa mayoría de los inmigrantes procedían de Somalia y Eritrea, con lo que muchos de ellos eran potenciales solicitantes de asilo. De hecho, salvo un tunecino, los 155 supervivientes procedían todos de Eritrea.

Entre ellos hay 40 menores no acompañados y 6 mujeres que hasta la fecha contabiliza 111 cuerpos recuperados. Sin embargo es muy dificil dar cifras sóbre el número de muertos.

Los supervivientes han sido trasladados a un centro de recepción próximo que en la actualidad se encuentra saturado, donde ya habitan unas 1.000 personas que también llegaron en barco recientemente. Esta es la última tragedia, pero no será la última.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui