jueves, 11 de julio de 2013

PARAGUAY Y LAS DOS SOLUCIONES DEL MERCOSUR


Aunque parezca un poco atrevido,para un medio no convencional como El Tereré, estimamos que solo hay dos escenarios posibles en la situación generada con Paraguay en el Mercosur:

Nuestro análisis: 

Escenario 1)

Venezuela, en la figura de su presidente Maduro, rechazará la presidencia pro témpore del Mercosur, a favor de Paraguay. De esta manera, se establecería una pausa en la asamblea general, hasta que posterior a la asunción del cargo del presidente Cartes, Paraguay asuma la presidencia pro témpore del Mercosur, según el cronograma inicial.

Bajo esta perspectiva, sería posible,pensar en una suspensión de la asamblea, hasta que Cartes, tome la presidencia de la misma. Esta nueva convocatoria, podría darse en Asunción, en los próximos meses.

Escenario 2) 

Los presidentes del Mercosur deciden levantar la sanción impuesta al Paraguay, con vigor a partir del 15 de Agosto, pero, Venezuela asume la presidencia pro témpore del bloque.

Esto no sería aceptado por Paraguay, que posterior al 15 de Agosto se retiraría del bloque.
Esta fisura no es deseable para el bloque, pues, aunque en su inspiración Artiguista ( La Patria Grande ), o Bolivariana, haya sido la integración real, y la conformación de Los Estados Unidos de Sud América, la idea tiende, hoy, al fracaso .

Primero porque se politizó bajo el liderazgo ideológico de Chavez, y se estaba convirtiendo en un bloque neo comunista, algo muy distinto de vender a las naciones que Los Estados Unidos de Sud América.

Y segundo, que los mismos miembros, y fundamentalmente los mas grandes, han seguido con jugadas solitarias del tipo Messi o Pelé, dañando asi, la integración económica de beneficio interregional.

Juan Carlos Silva


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui