martes, 22 de octubre de 2013

Super campaña de escrache de ABC

Centenares de casos puntuales de políticos que ubicaron a toda su parentela en la función pública son denunciados por la ciudadanía a través del correo electrónico datos@abc.com.py a partir del buscador de funcionarios públicos habilitado en nuestro portal digital. En el sitio se puede acceder a los más de 48.000 nombres de las diferentes instituciones públicas que hasta ahora dieron a conocer la lista de sus funcionarios con sus respectivos salarios.





La ciudadanía reaccionó en forma inmediata y aportó datos, denuncias y pedidos de investigación de funcionarios públicos. Esto se dio luego de la publicación del soporte digital ofrecido por nuestro diario para que la gente ingrese, busque, indague la lista de unos 48.000 funcionarios de las diferentes instituciones públicas en este enlace (http://bit.ly/1c4g2ld).

El correo electrónico datos@abc.com.py fue habilitado para que la ciudadanía realice sus denuncias. Se garantiza el anonimato de todos los correos que estamos recibiendo.

El objetivo es poder identificar a aquellos que hayan ingresado a la función pública sin mérito, capacitación y sin concurso, simplemente por ser parientes, amigos o conocidos de autoridades o del poder político de turno.

En la base de datos están los nombres de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado, las Cámaras de Diputados y Senadores, el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.

También obran informes sobre el Poder Judicial, la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Salud, Petropar y la ANDE (donde corroboramos que no se encuentran los pagos totales que incluyen bonificaciones y adicionales).

El listado comprende también el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y tenemos como base de datos en desarrollo el listado del Indert, que acaba de revelar su propia nómina de funcionarios.

También hemos accedido a una base de datos de funcionarios de la entidad binacional Itaipú pese a que su titular, James Spalding, ha dicho que consultaría al Brasil sobre la revelación o no del listado. El mismo tiene nombres que estaban en esa entidad hasta el cierre del gobierno encabezado por el expresidente Federico Franco. Todavía faltan datos de varias instituciones

Entre los casos más puntuales recibidos hasta ahora aparecen situaciones de nepotismo, es decir, políticos y altos funcionarios que aprovechando sus cargos lograron ubicar a toda su parentela en la función pública.

En esta edición editamos algunos casos puntuales del aporte de la ciudadanía, que, una vez recibida la información, es corroborada detalladamente por un equipo de periodistas.

Aún faltan instituciones

Varias instituciones del Estado no han levantado aún en su página oficial en internet la lista de funcionarios con que cuentan. Si bien no hay una disposición oficial, el presidente de la República, Horacio Cartes, había manifestado que recomendó que todos los entes estatales revelen lo que hacen con el dinero público.

Entre los entes que no dieron aún datos están los ministerios de Obras Públicas, del Interior; la Entidad Binacional Yacyretá, entre otros. Ayer, Presidencia se sumó a los que publican nómina de sus funcionarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui