martes, 8 de octubre de 2013

Sindicatos y campesinos en movilización


Sindicatos y organizaciones campesinas y populares inician este martes nuevas movilizaciones, que se extenderán toda esta semana. Los sectores reclaman aumento de salarios, justicia para docentes y rechazo al proyecto de Alianza Público-Privada.

Las marchas y protestas, que se desarrollarán en Asunción y departamentos del interior, son orientadas por el Consejo Unitario, Obrero, Campesino y Popular que, además, se reunirá este miércoles para determinar si se retira de las mesas de diálogo acordadas el pasado mes con el gobierno de Horacio Cartes.

La razón, según planteó públicamente la instancia que realizó la gran marcha de protesta del pasado 4 de septiembre, es la falta de respuesta del Ejecutivo a las demandas contenidas en el documento presentado entonces en reclamo de un nuevo modelo de gobierno.

Una de las más urgentes demandas de las centrales sindicales es el inmediato aumento del 25 por ciento en el salario mínimo como forma de enfrentar al incremento en el costo de vida y la pérdida de valor real de los actuales emolumentos.

Además, se pronuncian contra los despidos masivos que se están registrando con el argumento de la falta de fondos para pagar los salarios y la reestructuración del aparato administrativo de los distintos organismos centrales, según destaca la publicación de Prensa Latina.

Otro de los problemas más latentes es la crisis existente con los más de 18 mil docentes a los cuales se les aplicó como sanción el descuento salarial por la huelga ejecutada el pasado mes de agosto en defensa de una mejor jubilación para el sector.

Los dirigentes de los gremios dijeron que no hay otra solución para ellos que la devolución total de los descuentos realizados, los cuales consideran ilegales, y siguen advirtiendo de la inminencia de una nueva huelga general si ello no se materializa.

Finalmente, la oposición al proyecto de ley llamado de alianza público-privada, el cual consideran como la apertura de la puerta a las privatizaciones de las empresas públicas y que puede tener sanción definitiva en el Congreso, precisamente en la semana que transcurre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui