lunes, 14 de octubre de 2013

Fisura entre legislativo y ejecutivo ???





El presidente Cartes, primero pidió a los legisladores “transparencia” especialmente en el tema relacionado a la divulgación de la lista de los funcionarios y sus asignaciones. Después les cuestionó públicamente por dilatar el tratamiento de la Ley de Alianza Público-Privada. Esto fue en Ciudad del Este en la noche del pasado viernes.

Durante su visita en Pilar, el Jefe de Estado dijo, que el Poder Ejecutivo llegó a su límite, volviendo a criticar a los diputados por aplazar el tratamiento de la citada normativa que según Cartes, será una herramienta para el desarrollo del Paraguay.

Los legisladores molestos por la actitud del Jefe de Estado le hicieron el “vacio” en la sala bicameral del Congreso durante los festejos por los 200 años de la Proclamación de la República del Paraguay.

De los 125 congresistas que fueron invitados al evento, solo estuvieron presentes tres senadores: Enrique Bacchetta (ANR), Carlos Amarilla (PLRA) y el titular del Congreso, Julio Velázquez (ANR), quien dio un discurso inicial. Mientras de los 80 diputados, solo aparecieron Dany Durand y Oscar Tuma, ambos de ANR.

Los integrantes de la Dirección de Protocolo del Congreso tenían planeada la presencia de los congresistas, por lo que reservaron sus lugares, pero cuando se percataron de que el mandatario estaba por llegar al recinto, ubicaron a los ministros del Ejecutivo y a estudiantes secundarios en dichos lugares. Esto, de manera a que no se percibiera las ausencias masivas, aunque igualmente sobraron varios lugares.

Está actitud que fue notada habría hecho enojar más al presidente Cartes, quien pasó el fin de semana reunido con sus asesores y haciendo sondeos políticos.

Los legisladores indicaron, que el presidente Cartes quiere actuar como “dictador” imponiendo sus ideas sin tener en cuenta las de los otros. Lo que más llama la atención es que son los propios legisladores colorados quienes más están haciendo oposición al Jefe de Estado.

Precisamente el aplazamiento en el tema de la Ley de Alianza Público-Privado, fue una iniciativa de Danny Durand, de la ANR y del movimiento de Cartes.

La ANR tiene mayoría en la Cámara Baja, pero por una imposición de Cartes habían electo al liberal Juan Bartolomé Ramírez para que sea el presidente.

Al parecer los legisladores decidieron ya no responder al presidente Cartes y la primera muestra, ya lo están dando ahora. El portal de la Presidencia de la República, no hizo mención al acto por el Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui