lunes, 14 de octubre de 2013

Senadores y diputados lentos para informar salarios "por miedo a secuestro express"



El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, dio un ultimátum de una semana a los presidentes del Senado y de Diputados para que informen sobre los funcionarios, salarios y otras gratificaciones.



Ayer, durante el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, reiteró que recibieron datos de ambas cámaras pero que son incompletos.

"Si no lo hacen en el plazo de una semana tenemos los argumentos jurídicos para dar a conocer no solo los datos sobre la nómina, sino las remuneraciones", advirtió.

"Si a mí me va a costar el cargo dar información, prefiero que me cueste el cargo antes que no sepamos quiénes son y cuánto tienen de remuneración", sentenció.

Desde la Secretaría de la Función Pública se había informado el jueves pasado el temor de informar sobre los funcionarios ante eventuales represalias a la hora del tratamiento del Presupuesto.

Estaba prevista una conferencia de prensa en la mencionada institución, en la que Peralta tenía que dar a conocer datos sobre Senado y Diputados, que al final no sucedió.

"Se enviaron datos parciales. La gente quiere saber la remuneración, la cantidad de contratados, nombrados. Ese detalle no tenemos", refirió.

Trajo a colación que además de los salarios, existen otros conceptos como los gastos de representación, que varían en un 60, 70 al 80%.

Sostuvo que la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de saber esos datos. Alegó que el ciudadano común debe tener acceso a este tipo de información.

Lo que consideró que se debe manejar con cuidado es el uso que se podría dar a los datos sobre los funcionarios y sus salarios. A su criterio, esta cuestión se tendría que reglamentar.

"Si es público tiene que empezar a tener custodio", indicó, acotando que existen remuneraciones que varían de 10, 15 y 20 millones, lo cual resulta atractivo para cualquier tipo de situación.

emplazado. El presidente del Congreso, Julio César Velázquez, aseguró que se publicará en la página web del Senado la cantidad de funcionarios permanentes, nombrados y comisionados así como sus salarios, bonificaciones y gratificaciones.

El senador colorado tuvo que rever su postura luego de que sus colegas, en mayoría, hayan aprobado una resolución sobre el tema en la sesión del jueves pasado en la que estuvo ausente.

"Se va a cumplir porque la plenaria es soberana", fue lo que indicó Velázquez, ante la consulta sobre el punto.

Los funcionarios sindicalizados de la Cámara Alta manifestaron que no están en contra de que se revelen datos pero que sí hay temor a posibles secuestros exprés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui