domingo, 6 de octubre de 2013

Obama: "Los republicanos tienen como rehen a nuestra democracia"



El presidente estadounidense, Barack Obama, instó al Congreso a que deje de lado la "farsa" yapruebe un presupuesto federal "sin ataduras"para resolver el cierre parcial del Gobierno, horas antes de que el Legislativo vote una medida para autorizar gastos. "Los republicanos tienen como rehén a nuestra democracia", aseguró, y negó que pagará "el rescate" que implica abandonar su política de salud y el alza en el techo de endeudamiento.






El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, reanudó el domingo su llamamiento a los republicanos del Congreso para que levanten sin condiciones el límite del endeudamiento público antes del 17 de octubre.

"A partir del 17 no podremos pedir prestado y el Congreso juega con fuego", dijo a la cadena CNN. "Si no aumentan el límite de la deuda tendremos muy poco tiempo".

El Tesoro estadounidenses considera que las reservas rondarían solamente los 30.000 millones de dólares, mientras que las salidas netas de tesorería alcanzan a veces 50 o 60.000 millones por día.

"Nunca estuvimos en la situación de que Estados Unidos funcionara sin la capacidad de obtener préstamos. Es muy peligroso. Es irresponsable porque la realidad es que no hay opción si no podemos pedir prestado y nos quedamos sin liquidez. Esto significaría que por primera vez desde 1789 Estados Unidos dejaría de pagar sus facturas a causa de una decisión política", explicó Lew.

Interrogado sobre la eventualidad de una decisión unilateral del presidente Barack Obama para impedir el cese de pagos, Lew respondió que "el presidente no tiene autoridad para actuar de este modo. El presidente consultó a sus juristas y esa es su conclusión".

"El mensaje del presidente es claro: el Congreso tiene que hacer su trabajo. Tienen que volver a abrir el Estado Federal. Tienen que lograr que paguemos nuestras facturas y después debemos negociar", añadió.

El gobierno federal estadounidenses está parcialmente cerrado desde el pasado martes a causa de una pulseada política entorno al presupuesto de 2014.

Los republicanos exigen recortes del presupuesto que afectan a la reforma de la salud del presidente Obama, quien se niega a aceptar esos recortes a cambio del aumento del límite legal del endeudamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui