domingo, 6 de octubre de 2013

SE INICIO DESMANTELAMIENTO DE ARSENAL QUIMICO DE SIRIA





El equipo de expertos internacionales que se encuentra en Siria comenzó a "destruir" parte del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, dijo a Efe un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas (ONU).

La fuente, que pidió el anonimato, señaló que durante el día de hoy los investigadores tienen programado "destruir parte de las armas almacenadas y de los equipos para su producción".

El parque de sustancias químicas con el que cuenta el régimen consta presumiblemente de al menos 1. 000 toneladas de gas sarín, vapor mostaza y otros agentes prohibidos por la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Estos elementos tóxicos están distribuidos como mínimo en 45 depósitos distintos del país, lo cual dificulta enormemente el cometido de los verificadores de la OPCW dado el mapa de guerra actual y su acceso a las regiones en conflicto.
El primer día de la destruccón


"Hoy es el primer día de la destrucción. Vehículos pesados aplastarán y destruirán cabezas de misiles y bombas químicas, así como mezcladores y unidades móviles y fijas de llenado", indicó la fuente bajo cobertura de anonimato.

Un responsable de la OPAQ en La Haya había afirmado el 29 de septiembre que se utilizarían "métodos expeditivos" en un primer momento para asegurar que las instalaciones no pudieran ser utilizadas nunca más, paso previo al uso de métodos más limpios y durables para finalizar la destrucción de estos sitios.

Entre los "métodos expeditivos" se encuentran "destruir algunas cosas con una maza", "pasar un tanque por encima" o "utilizar explosivos", precisó el responsable de la OPAQ.

"Estos métodos no reúnen los criterios de la Convención (sobre armas química, ndlr), por lo que, más tarde, podríamos utilizar otros métodos", había precisado la misma fuente.

El equipo de inspectores llegó a Damasco el martes para iniciar el proceso de verificación de los detalles del programa químico facilitado por el gobierno sirio.

"La primera fase, la divulgación por los sirios (de las instalaciones) terminó, y ahora pasamos a la fase dos, la verificación, destrucción y desactivación", dijo la fuente de la misión.

El equipo está encargado de aplicar una resolución del Consejo de Seguridad, la primera votación sobre el conflicto sirio producida tras un acuerdo entre Moscú y Washington que prevé el desarme químico del país antes de mediados de 2014.
El proceso de destrucción llevará un año y costará 1.000 millones, según Al Assad


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui