miércoles, 2 de octubre de 2013

Comienza la danza macabra de las subas de precios


Mientras el ejecutivo comienza a acariciar suavemente la idea de la suba del gasoil, los depredadores privados del salario mínimo, ya iniciaron la escalada.

A mi parecer, la posición que se desprende de las opiniones del presidente Cartes, es que DEBERÄ, subir, no lo desea pero se verá obligado. Estimo, que estará haciendo los análisis correspondientes,para evitar al máximo el impacto en la franja pobre del país, el 40%  de los paraguayos.

Para empezar, el salario mínimo es una orientación, los empresarios "aviletrados" que no son todos, lo usan como parámetro obligatorio, eso si, son los mismos empresarios que no pagan IPS, y no conocen lo que es la jornada de 8 horas. Hacen trabajar a la gente 9 horas y media por dia, y por si fuera poco, los hacen trabajar medio sábado.

Léase, la explotación del connacional por connacionales.

El BCP en un comunicado expresa que  ,de entre los alimentos se destaca las subas de los precios de la harina y panificados, esto responde a la mala cosecha de trigo registrada en el país.

Por otro lado, la carne vacuna también fue un producto que presentó un incremento importante debido a la reducida oferta de animales y por la mayor demanda del mercado chileno.

También la carne de cerdo y pescado tuvieron un incremento, en contrapartida, las de aves y embutidos tuvieron caídas en sus precios.


"Finalmente, en los bienes duraderos se identificaron subas de precios como las registradas en autovehículos, motos, bicicletas, repuestos y accesorios para vehículos, muebles, artículos de dormitorio, equipos, utensilios y herramientas".

Por otra parte, Ramón Villalba, representante de la Asociación de Panaderías, señaló en conferencia de prensa que los productos aumentan sus precios en un 15%. Aducen para el incremento, lo cara que está la harina por la escacés de trigo tras las heladas y la falta de control de la exportación.

La justificación brindada por Villalba obedece a la suba de la harina, directamente relacionada a la escacés de trigo, tras las últimas heladas que azotaron la región oriental del país.

Con esto la producción de trigo bajó de las 1.200.000 hectáreas, directamente a la mitad. Debido a que habitualmente el 50% de la misma era destinada al consumo local y el resto exportado a Brasil, desde el sector panadero solicitaron al gobierno que intervenga para regular la salida de trigo.

Esto no ocurrió, existe escacés de la materia prima de la harina, por ende su costo se elevó y lo mismo ocurre con los panificados.

Villalba dijo que están conscientes que el incremento de los precios derivará en que las ventas bajen y por ende se verán en la necesidad de despedir empleados. 



Hay que tener en cuenta que las heladas existen desde antes de la civilización, por lo tanto no se justifica QUE UN PAIS NO TENGA PREVISIONES Y CONTROL DE ABASTECIMIENTO.

Por otro lado, si bien, si o si se debe cumplir con las exportaciones, no es la primera vez en la historia de la humanidad que hay "la reducida oferta de animales " ,  por otro lado, cuáles son las previsiones y controles de exportación FUSBIBLE, que evitarían una excusa como : "mayor demanda del mercado chileno"

Señores, es hora de pensar en forma estratégica, si seguimos apagando incendios, y culpando al clima, en vez de bajar el 40 % de pobreza lo vamos a subir escandalosamente.

Creo, que aunque el ejercicio presidencial actual, no es criticable aún,por lo breve de su mandato, si podemos pedir que se informe, las altenativas paliativas que tomará el gobierno para frenar los abusos de precios, y las estrategias que emprenderá, para que no se repitan las excusas del clima, o los movimientos de otros mercados que perjudican la canasta familiar aqui.

Juan Carlos Silva

1 comentarios:

  1. La iflacion era algo invitable. Era la consecuencia de una cadena larga que, aunque no la percibamos o queramos negarla, comienza con el vaciamiento de los entes estatales, sigue con los prestamos del BCP al gobierno que, automaticamnte se traduce en el encarecimiento y escasez de de credito y efectivo. Y alli, comienza la cadena: los precios se disparan, el sueldo se estanca, el poder adquisitivo se achica, el dolar sube y sigue que sigue.
    Un consejo: no endeudarse en dolares hasta fin de año o hasta el año que viene. Una duda me queda? Somos el cuarto productor de trigo en el mundo ¿como puede ser que nos falte trigo? ¿Si poseemos la mayor reseva energetica del planeta ¿por que sube la tarifa de electricidad? Si somos el tercer productor de carne de Latinoamerica ¿por que es mas cara la carne? HAY UN PRINCIPIO ECONOMICO QUE DICE QUE A MAYORES COMPETIDORES MENOR ES EL PRECIO, entonces ¿como sube o subira el pasaje, el pan, etc. Si el agua, la electricidad, las rutas son manejadas por monopolios estatales ¿por que sus precios son mas caros?

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui