viernes, 12 de julio de 2013

MERCOSUR, Paraguay puede presidir después del 15

Los países miembros del Mercosur desean entablar negociaciones directas con el Paraguay y ofrecerán alternativas para satisfacer sus planteamientos, pero recién una vez que se haga efectivo el levantamiento de la suspensión que actualmente pesa sobre nuestro país, tras la toma de posesión del presidente electo, Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto.


Luis Almagro manifestó que “una vez que se levante la suspensión del Paraguay, Paraguay queda en condiciones de asumir la presidencia pro témpore. Es la voluntad de todos los países. Paraguay es miembro pleno del Mercosur. Paraguay firmó el Tratado de Asunción y definitivamente es miembro pleno del Mercosur. Una vez que terminan las condiciones por las cuales hubo que ponerle una suspensión, Paraguay vuelve a ser miembro pleno del Mercosur”.

Ampliando estos conceptos, el ex vicecanciller uruguayo y actual senador por el Frente Amplio, Roberto Conde, sostuvo que “están plenamente dadas las condiciones para la normalización de las relaciones con el Paraguay, pero es una decisión soberana de Paraguay decidir de qué modo quiere hacerlo y cuándo quiere hacerlo”.

El político, que ejerció el segundo puesto de la Cancillería uruguaya cuando los tres socios del bloque impusieron la suspensión del Paraguay en Mendoza, un año atrás, manifestó que “naturalmente acá hay una fecha clave, que es el 15 de agosto”.

Alternativas. Conde declaró que podrían darse las condiciones para que el presidente Nicolás Maduro decline el ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque a partir del 15 de agosto. “El otro camino es que cuando el presidente Cartes llegue aquí a la primera cumbre de los primeros días de diciembre, se integre al Mercosur para asumir la presidencia. En todo caso, creo que hay una disposición amplia de todos nuestros países para que entre agosto y diciembre, por una vía o por otra vía, el presidente Cartes pueda asumir la presidencia del Mercosur”.

En otro momento, el parlamentario manifestó que, a fin de subsanar las objeciones de orden legal que actualmente tiene el Paraguay en relación con la membresía de Venezuela, el bloque podría crear un estatus diferenciado hasta que se restablezca la “armonía jurídica”.

“Lo que sí puede ocurrir es que todos los acuerdos comerciales entre Venezuela y Paraguay queden en suspenso hasta que se legitime el ingreso de Venezuela por parte del Congreso paraguayo. El Mercosur puede perfectamente, dentro de sus acuerdos, convivir con el estatuto bilateral particular que se establezca entre Paraguay y Venezuela, que en realidad no tiene nada de innovador”, puntualizó el legislador frenteamplista.

En todo caso, durante la reunión de cancilleres del Consejo del Mercado Común realizada ayer en Montevideo, pudo percibirse la preocupación de los jefes de la diplomacia de los países miembros del bloque por darle un cierre a la crisis con Paraguay y explorar los mecanismos que conduzcan a una superación definitiva del diferendo.

Pero la palabra final la darán el día de hoy los presidentes del bloque.

NUEVOS MIEMBROS

Los cancilleres que participaron de la Reunión del Consejo de Mercado Común firmaron en la tarde de este jueves el acuerdo marco que permitirá el ingreso de Guyana y Surinam como estados asociados del Mercosur.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, destacó que con este ingreso todos los países sudamericanos están asociados al Mercosur de una u otra manera. “Es un hecho muy significativo e importante para la integración sudamericana”, aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que se apuesta a “fortalecer la democracia y la protección de los derechos humanos, la paz, seguridad internacional, el desarrollo social y la erradicación de la pobreza”.

La cooperación de Guyana y Surinam con el resto de los países del bloque serán principalmente en las áreas cultural, educativas, de producción agrícola, científica y tecnológica.

Según informó Presidencia, en lo que refiere a las inversiones, Almagro indicó que se promoverá la expansión y la diversificación del comercio por medio de la figura de la complementación económica.

1 comentarios:

  1. Esta todo dicho, y Paraguay tiene por ahora una postura, esperemos, que firmen, pero opino humildemente que sin la firma del Paraguay como Miembro Legitimo del MERCOSUR firmado en Asunción, República del Paraguay, no tendría validez. Esperemos que los Entendedores conversen con el Senhor Presidente Horacio Cartes, y luego vemos, Yo quien soy?, una Paraguaya preocupada por su País y su Gente, pero aclaro no ocupo ningún lugar para decir que se debe hacer, SOLO OPINO!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui