jueves, 11 de julio de 2013

Tras primera reunión de cancilleres del Mercosur, se prepara resolución.






Luis Almagro , canciller de Uruguay: ""Estamos trabajando en el proyecto de resolución que firmarán los presidentes y prácticamente están todas las garantías y seguridades y la mejor disposición de todos los socios", agregó Almagro. "




Los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina; Antonio Patriota, de Brasil; Elías Jaua, de Venezuela, y el anfitrión Luis Almagro, de Uruguay, compartieron un desayuno en un hotel de Montevideo y posteriormente iniciaron la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, en la sede del Mercosur, ubicada en la zona del Parque Rodó, frente a las costas del Río de la Plata.




Respecto a la reincorporación al bloque de Paraguay, suspendido tras la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, entendida como una ruptura institucional por sus socios, el canciller uruguayo manifestó que “existe la mejor disposición de todos los socios del Mercosur a que se haga el 15 de agosto”.

"Estamos trabajando en el proyecto de resolución que firmarán los presidentes y prácticamente están todas las garantías y seguridades y la mejor disposición de todos los socios", agregó Almagro.

Tras la elección democrática de Horacio Cartes como presidente en las pasadas elecciones paraguayas, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, los impedimentos esgrimidos para la suspensión del país deberían eliminarse. Sin embargo, ahora son los paraguayos los que exigen la presidencia del bloque en lugar de Venezuela, cuya presencia en el Mercosur no cuenta con la preceptiva aprobación del Senado paraguayo.

Asimismo, los cancilleres también trataron la temática vinculada a la adhesión de Bolivia al bloque y los avances en los trabajos técnicos que se vienen desarrollando según un cronograma a cuatro años que permitirá formalizar su incorporación.

También debatieron sobre las relaciones del bloque con la Unión Europea (UE) y la marcha de las negociaciones para tratar de llegar a un intercambio de ofertas para un postergado acuerdo comercial con el objetivo de que la propuesta del Mercosur esté lista en el último trimestre del año.

Almagró agregó que también analizaron la situación generada entre el Gobierno de Bolivia y varios países de Europa tras el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales.

"Hemos considerado hasta ahora insuficientes las explicaciones o las disculpas que han dado los países europeos respecto al caso", señaló Almagro.

Morales denunció que los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España pusieron trabas el pasado 2 de julio al sobrevuelo y/o aterrizaje de su avión oficial ante la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

El mandatario boliviano, que regresaba de una cumbre de hidrocarburos en Moscú, debió aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a La Paz.

Tras la cita de los cancilleres de los países que integran el bloque está previsto que se realice una reunión entre estos y los ministros de Exteriores de los países asociados al Mercosur. Hasta el momento está confirmada la participación del boliviano, David Choquehuanca y del ecuatoriano Ricardo Patiño.

En la reunión presidencial de mañana asistirán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro, de Uruguay, José Mujica; y de Bolivia, Evo Morales.

Efe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui