sábado, 13 de julio de 2013

ANALISIS: Paraguay cuenta regresiva para salir del Mercosur.



Por Juan Carlos Silva

Por estos días, nuevamente soplan vientos patrios. El espíritu nacional y nacionalista nuevamente se mueve en el corazón de los paraguayos.

El actual presidente, también está akilatando con inteligencia, ese sentir y no sería raro que su primera decisión como presidente sea la salida del Mercosur.

Lo que sabemos son dos cosas ciertas, el presidente no desea el re ingreso, y la mayoría de la población lo apoya. Mayoría que lo votó también.

"Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales", señaló Cartes en un comunicado.

"El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado", remarcó.

El comunicado de Horacio Cartes refiere:

1. Un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del Derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del Derecho.

2. Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales a que se debe ajustar el ingreso de un nuevo miembro, y al Tratado de Asunción (Art. 20), el Protocolo de Ouro Preto (Art. 3 y Art. 37) y el Protocolo de Adhesión de Venezuela (Art. 12). El mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del Derecho. El Derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado. Es decir, pacta sunt servanda.

3. Son valores esenciales de la política exterior del Paraguay los principios fundamentales que rigen las relaciones internacionales. Nuestra Constitución Nacional los preceptúa y a ellos debemos ajustar nuestra conducta. Principios tan valiosos como la igualdad jurídica entre los Estados, la solidaridad y cooperación internacional o la no injerencia en los asuntos internos, entre otros, son también consagrados en las respectivas Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, cuyos Estados Miembros deben cumplir de buena fe.

4. La conducta que hemos desarrollado en este proceso con los socios fundadores del Mercosur -organismo de integración económica subregional- se fundamentó siempre, sin excepciones, en el respeto a la vigencia de los principios y normas del Derecho Internacional y en la práctica del diálogo como el instrumento idóneo para la solución de las diferencias.

5. Junto con reafirmar esos principios, valores y prácticas de convivencia internacional entre los Estados, que la ciudadanía y la opinión pública del Paraguay comparten, deseo ser claro y preciso en manifestar sin equívocos ni ambigüedades que en el ejercicio constitucional de la Presidencia de la República del Paraguay y de mi responsabilidad constitucional del manejo de las relaciones exteriores de la República actuaré siempre dentro de estas líneas:

a. Desarrollar una política bilateral y multilateral basada en el estricto cumplimiento de las normas y principios del Derecho Internacional y en una Diplomacia conforme a lo que dispone nuestra Constitución Nacional, manteniendo la coherencia del Estado de Derecho a nivel nacional e internacional y preservando siempre la dignidad y los intereses del Paraguay;

b. Observar con especial atención, en el plano multilateral, el cumplimiento del Derecho Internacional correspondiente. El regreso del Paraguay al Mercosur ejerciendo la plenitud de sus derechos se basa en el respeto al Estado de Derecho y a la dignidad de la República, pues las relaciones internacionales exigen la vigencia de un Estado de Derecho, como está claramente expresado en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2112 de fecha 24 de Setiembre de 2012, adoptada por todos los Estados Miembros en la “Declaración de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Estado de Derecho en los Planos Nacional e Internacional, al reafirmar nuestro compromiso con el estado de derecho y su importancia fundamental para el diálogo político y la cooperación entre todos los Estados en la solución de sus diferencias”, y

c. Desarrollar en todo momento las mejores relaciones bilaterales posibles con los Estados con quienes el Paraguay mantiene relaciones diplomáticas.



Considero que la salida de Paraguay es irreversible, el presidente electo ha sentado postura, y en pocos días mas tomará el mando,por tanto es casi una ecuación matemática discernir esa decisión.
Ahora....como decimos en Paraguay... " A atajarse". 

No serán lechos de rosas lo que nos esperan.

Me imagino las penurias de los pasajeros paraguayos cuando tengan que atravesar las fronteras de esos países!!

Especialmente Argentina, que es tan dada al desprecio. Pasarán 200 pasajeros de media América Latina, mientras "se revisa especialmente" a los paraguayos, porque tal vez, hasta documentación especial se necesite ahora que caigan las costumbres migratorias comunes.

Imagino colas kilométricas de camiones paraguayos en las aduanas de Brasil y Argentina, con mercadería echándose a perder...

Es muy bonito seguir al espíritu nacionalista, yo mismo lo hago, solo que después de las marchas, los hurras y las fanfarrias queda LA REALIDAD.

QUIERO PENSAR, que el presidente Cartes, ya pensó en un Paraguay fuera del Mercosur, y quiero pensar que tiene planes concretos, para hacer llevadera la vida del país en el medio (geográfico )de un bloque que funciona , mal o bien, en forma conjunta.

A mi modesto criterio Cartes debería tener el mejor equipo de Relaciones Exteriories, cancillería y consular, pero el mejor de todos los tiempos,porque estas son las grandes ligas. Esto no es "me picho y me voy", aqui hay 6 millones de personas que tienen que convivir con esa realidad.

Asi también creo, que Cartes debería urgentemente analizar alianzas de defensa. Sucede que en el panorama internacional, si no se está con un lado, se está con el otro....ningún país europeo, ha podido plantarse como único en su ideología y actuar,  Debieron unirse, Y aún asi, hoy negocian alianzas con EE.UU-

Sacando el caso de China, que puede marcar su propia pauta ( con algunos aliados ), los demás, o están en bloques o con alianzas con EE.UU o a UE.

Si bien es cierto que este gobierno tendrá la irrepetible oportunidad de explotar hidocarburos, lo cual, si bien administrado supone un gran adelanto para el pais, no es menos cierto que es un país indefenso, rodeado de paises, ideológicamente unidos, y cualquiera de ellos con un arsenal mas poderoso que el de Paraguay.

Esa industria, desde ya, POR INDEFECCIÓN ,ESTA AMENAZADA. Mismo por el EPP, que de patrio nada tiene y ansía subvertir todo.

Creo que es tiempo de re habilitar la base de Mcal. Estigarribia . 



Las nuevas alianzas y amistades de Paraguay le pueden permitir a unidades aéreas y terrestres, de Europa y Estados Unidos, establecer un centro de entrenamiento que además sirva de elemento de disuasión, o respuesta en caso de que alguna fuerza extranjera, intentara algún evento contra la soberanía.

Con esa tecnología en el territorio, y sin la anuencia oficial de antaño, también sería difícil que sobreviva el EPP, o algún otro movimiento armado narco guerrillero.

Lo cierto es, que mas allá de que suene bonito salir del Mercosur, no se debe dejar de analizar..EL DIA DESPUES, el día a día de las personas comunes,  de los camiones,los barcos, y los aviones y las mercaderías de bandera nacional.

----

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui