miércoles, 19 de junio de 2013

INFORCOMF : "REBELDE Y CONTUMAZ"?

Aunque la CSJ expresamente ha declarado ilegal la obtención y venta, como se venía haciendo de la información crediticia, la empresa aparentemente buscará "otras formas" de seguir la práctica .


La revocación de la autorización de la Corte Suprema de Justicia para el uso de datos judiciales por parte de Informconf no afectará a los servicios que provee la empresa, manifestó el presidente de la compañía, Miguel Castillo.
No obstante, están trabajando con su departamento de asesoría jurídica sobre cuál será la medida que tomarán ante esta determinación de la máxima instancia judicial, emitida el martes. "Por de pronto estamos llevando a cabo un plan de contingencia, las entidades son las que nos proveerán la información sobre las demandas y otras cuestiones judiciales relacionadas con sus clientes", explicó.
Castillo expresó que aunque cuenten con esta limitación, esta no es la única información que provee esta empresa al mercado, sino que se extiende a otras de mayor trascendencia como la calificación de "moroso", además de otros servicios como incluso gestión de cobros, por lo que su negocio no sería afectado.
La empresa emitió también un comunicado a sus clientes, buscando tranquilizarlos. "Informconf no dispondrá de dicha vía para el acceso a las demandas judiciales, no así de otras vías que disponga o pueda disponer", manifiesta el documento.
Asimismo, aclara que la publicación de los datos que ya dispone Informconf permanecerán inalterables, como así también la recolección de los datos morosos proveídos por las empresas afiliadas, los cuales representan la mayor proporción de información disponible en nuestra base de datos, muy por encima a la cantidad de datos judiciales. En total 6.500 empresas proveen datos a Informconf.
Enfatizaron que de cualquier manera seguirán ofreciendo el servicio, ya que luego del fallo judicial se creó un revuelo en el sistema financiero y comercial, considerando la limitación que podría implicar a la hora de analizar el perfil de los clientes que accederán a un préstamo.
Este buró de créditos es el que cuenta con mayor popularidad y difusión en el mercado local de provisión de información confidencial sobre el comportamiento financiero y económico de gran parte de la población; aunque existen otras dos empresas del rubro en Paraguay, las que también cuentan con datos de personas físicas y jurídicas a las que tienen acceso las personas que suscriben una afiliación.
MÁS BUROCRACIA. Referentes del sistema lamentaron la decisión de la Corte, porque aumentaría la burocracia para retirar un crédito. De hecho, Informconf admitió que tendrá más trabajo cargando datos de demandas, empresa por empresa.
El Banco Central también habla de efectos negativos en el sistema, a raíz de una mayor burocracia crediticia.
AFECTARÍA A "LOS MÁS DÉBILES"
El analista Aníbal Insfrán manifestó que una eventual falta de información golpeará más fuerte a los pequeños tomadores de créditos, considerando que ante cualquier tipo de dificultad para acceder a datos fidedignos de los solicitantes de crédito aumenta el riesgo para los bancos, con lo que ocasionará una suba en las tasas de interés, iniciando en los montos más pequeños.
Para una persona o empresa que está gestionando un crédito grande sería como un trámite más entregar su certificado de antecedentes judiciales; sin embargo, para una persona que quiere retirar un préstamo de menor cantidad o financiar la compra de electrodomésticos, gestionar, abonar y entregar este documento puede ser mucho más tedioso; sin dudas, afectará a estos últimos, lamentó el también director de Bancop.
acceso a la información
Fuente: Uhora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui