martes, 25 de junio de 2013

BIEN CARTES!!!!!! FUERA VENEZUELA!!!




El presidente electo, Horacio Cartes, reclama para Paraguay la presidencia pro témpore del Mercosur e insistió en que Venezuela es un miembro ilegítimo del bloque. Durante una larga exposición ante empresarios españoles en Madrid, realizada en el marco de su gira por Europa, manifestó que nuestro país está cerca de integrar la Alianza del Pacífico. Agradeció el “espaldarazo” que dio la Unión Europea al Paraguay.

El mandatario electo planteó que se suspenda la asunción de Venezuela en la presidencia pro tempore del mercado regional y se designe a Paraguay en esa función, para corregir el error cometido.



___________________

Horacio Cartes pidió que se postergue la asunción de Venezuela a la presidencia pro témpore del Mercosur y que sea Paraguay el que asuma el cargo, como condición para el retorno pleno del país al bloque, según reveló ayer el propio presidente electo, en una reunión con empresarios españoles en la Casa de América, en Madrid.

Cartes recordó que Venezuela no podía ser admitida como miembro del Mercado Común del Sur sin la aprobación de todos sus socios fundadores, y que, por lo tanto, Paraguay no puede aceptar regresar como miembro pleno estando bajo la presidencia un socio nuevo, cuyo ingreso no fue aprobado por el Congreso paraguayo.

"Paraguay no tiene problemas con Venezuela, pero no podemos permitir nada que vaya contra el estado de derecho. Nos han planteado salidas económicas, como, por ejemplo, la posibilidad de que PDVSA (la petrolera estatal venezolana) condone la deuda que mantiene con ella Petropar (la importadora pública paraguaya), pero este es un problema que no puede tener una solución económica, porque requiere de una salida política, y eso pasa por que se le otorgue al Paraguay la presidencia pro témpore ahora, porque es a quien le corresponde, de acuerdo con la alternancia", explicó.
__________________________
Contra Venezuela
Cartes fue consultado por el empresariado sobre la situación de Paraguay en el Mercosur y su relación con Venezuela. El presidente electo respondió que con el país caribeño no existe ningún tipo de inconveniente. “Paraguay no tiene problemas con Venezuela, el problema no es económico, es de dignidad”, manifestó.
Mencionó que nuestro país es socio pleno del Mercosur, y habiendo el Congreso rechazado el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, este no podía ser incorporado. “Ahora entendieron, la presencia de Venezuela en el Mercosur es ilegítima. Venezuela no puede ser presidente (pro témpore del bloque)”, sostuvo.
Reveló que en el marco de las negociaciones “sigilosas” con los países miembros, Paraguay ha reclamado la presidencia pro témpore del Mercosur y está aguardando respuesta a su requerimiento. “Si la presidencia ocupa Venezuela, vamos a tener que dejar las cosas como están”, significó.
El presidente electo resaltó también el hecho de que Paraguay haya sido aceptado como observador en la Alianza del Pacífico. “Estamos a un paso de ser miembros”, resaltó al tiempo de aclarar que el acercamiento al bloque integrado por México, Chile, Colombia y Perú no resta importancia al Mercosur.
Recordó que Paraguay es un país mediterráneo, y para acceder al mar necesita pasar por Argentina o Brasil, ambos miembros plenos del Mercado Común.
“Espaldarazo” de UE
Por otro lado, Horacio Cartes agradeció el “espaldarazo” que le dio la Unión Europea a Paraguay, durante el proceso político vivido tras la destitución de Lugo, en julio del 2012. Dijo que el hecho de haber puesto como condición la vuelta de la institucionalidad en el Mercosur, que significa la reincorporación de Paraguay, para negociar con el bloque ha sido un respaldo de mucha valía para nuestro país.
Explicó que esa fue una de las razones fundamentales para realizar su gira por España y la Unión Europea.
ALIANZA. El mandatario electo fue consultado por los empresarios sobre las negociaciones del país con la Alianza del Pacífico, que integran hoy México, Colombia, Perú y Chile. Sobre el punto, Cartes señaló que, de estar como observador a ser un miembro pleno de esta organización de países solo hay un paso, pero aclaró que eso no supone que se esté dejando de lado al Mercosur.

"Para nosotros es imposible pensar en el Pacífico dejando de lado al Mercosur. Para llegar allí necesitamos igual pasar por Argentina o Bolivia. Además, tanto Brasil como Argentina son demasiado importantes para nosotros, por cuestiones económicas, laborales y hasta sociales. Tenemos más del millón de paraguayos viviendo en Argentina, y buena parte de nuestra economía se está desarrollando en relación con los mercados brasileños; así, pensar en Paraguay fuera del mercado regional no es aceptable", insistió.

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos directamente con la Unión Europea, Cartes señaló que hay que ser pragmáticos y reconocer que no es posible una vinculación comercial de preferencia con Paraguay negociando en solitario. "Cualquier acuerdo deberá ser con el Mercosur, y en ese sentido celebramos la posición de la Unión Europea de considerar que toda negociación con el bloque solo podrá avanzar una vez que se haya solucionado el reingreso pleno del Paraguay al bloque".

CUMBRES INSERVIBLES. Sobre las cumbres iberoamericanas en general, no solo las del Mercosur, señaló que se vienen realizando religiosamente hace 40 años y hasta ahora no se ve que tengan resultados que afecten a la gente.

Indicó que sería más práctico fijar metas razonables para enfrentar problemas de mayor impacto, como por ejemplo el drama de la desnutrición en una región que produce cantidades ingentes de alimentos.

Cartes dijo que pretende proponer en la primera cumbre que le toque, la aplicación de un programa regional de hambre cero. 

transición presidencial

El mandatario electo planteó que se suspenda la asunción de Venezuela en la presidencia pro tempore del mercado regional y se designe a Paraguay en esa función, para corregir el error cometido..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui