miércoles, 19 de junio de 2013

URUGUAY VOTA DESPENALIZACIÓN DE ABORTO


Fuente: El Espectador

Con el objetivo de aportar elementos, horas antes de que comience la veda de cara a la consulta popular que este domingo podría definir la realización de un referéndum para derogar o no la ley que despenaliza el aborto, En Perspectiva organizó un debate entre la senadora del Frente Amplio (FA), Carmen Beramendi y su colega colorado, Alfredo Solari.

Para que haya un referéndum que ratifique o derogue la ley que despenalizó el aborto, el próximo domingo deberán concurrir a las urnas 655.173 personas. Si esa cifra se alcanzara, sería la primera vez que una norma aprobada durante un Gobierno del FA se sometería a consulta popular.

De un lado y de otro se están cruzando los últimos argumentos para convencer a la ciudadanía antes de que comience la veda. Los que apoyan la jornada del próximo domingo alegan que el 23 de junio es sólo una instancia “para que el pueblo decida” mientras que, del otro lado, responden que ese día están en juego los “avances en la consecución” de derechos que esta ley significa.

Desde el FA, la senadora Carmen Beramendi comenzó aclarando que el mecanismo propuesto está establecido en la Constitución y por tanto “es democrático” pero aclaró que “la posibilidad de decidir la tenemos desde ya los uruguayos porque no se nos está convocando a votar entre la permanencia de la ley actual y una alternativa sino que se está sometiendo a la ciudadanía a elegir si quiere o no a la ley que esta vigente”.

“Habemos quienes ya decidimos que hoy existe un mecanismo legal funcionando y lo queremos defender. Evidentemente el planteo de la convocatoria de este domingo es para que el pueblo decida derogar la ley, una ley que yo entiendo que la inmensa mayoría de los uruguayos ve como un avance en términos de eliminar que las mujeres se hagan los abortos de manera ilegal, en condiciones de clandestinidad”, declaró Beramendi.

“Estamos ante un mecanismo derogatorio, los que pensamos que hay que defender la ley no vamos a ir a votar. Los que estamos convencidos decimos que hoy en día hay una ley válida que protege y asesora a la mujer en su derecho a optar”, porque además “aunque el pueblo decida la realización de un referéndum ahora y en octubre se vote la derogación de la ley, las mujeres igual seguirán realizándose abortos” por lo que “la población terminará decidiendo sobre algo que termina ubicado en la esfera personal”.

Interrogada sobre la posibilidad de que su postura atente contra el histórico slogan que la izquierda uruguaya defendió acerca de que “el pueblo decida” en temas delicados o que dividen a la sociedad, Beramendi contestó:

“Estamos en un terreno que es complejo y distinto al de otros plebiscitos en los que la izquierda convocó a votar. En la medida que esta ley toca resortes sensibles que son de la vida personal creemos que poner el debate en que el pueblo debe decidir es un error” porque “esta decisión terminará siendo de tipo personal con o sin ley, y si esta ley queda sin efecto volveremos a lo que teníamos antes”.

En línea con lo anteriormente expresado la legisladora del FA definió a la consulta del próximo 23 de junio como “un vano intento de volver atrás y no resolver absolutamente nada, derogar la ley no resuelve el tema de hoy y de siempre sobre el momento en que las mujeres se ven en la disyuntiva dolorosa de pensar qué harán con su embarazo”.

“Todos estamos de acuerdo en que la educación sexual y la llegada de los métodos anticonceptivos debe ser masiva. Hoy en días las mujeres que van a la consulta reciben asesoramiento para tener la posibilidad de reflexionar. Todo esto antes no ocurría”, manifestó.

“Apunto a que la gente no vaya a votar el domingo para no mezclar un proceso de cuatro meses más que se vendría para terminar en la votación de una derogación o no. En cualquier caso, pase lo que pase, la ciudadanía va a seguir decidiendo en su fuero interno y este es el tema de fondo”, sentenció.

En la acera opuesta a la de la legisladora del FA, el senador Colorado Alfredo Solari expresó que el próximo 23 de junio “será una jornada destinada a la acumulación de voluntades, personas que desean que exista un referéndum para que la población se exprese sobre un tema como este que divide a la opinión pública”.

“El tema del aborto es muy sensible, corta a todos los segmentos de la sociedad y por eso creemos que deberíamos resolver en conjunto una iniciativa que es muy importante para la vida de las personas, llegando a ese 25% del padrón electoral”.

Solari aclaró que en lo personal hace el llamado “desde una postura contraria a la ley pero en nuestro partido hay dirigentes, como puede ser el senador Ope Pasquet, que desde una postura favorable también están convocando”.

“La papeleta que la gente va a introducir no nos lleva a expresarnos sobre el fondo del tema sino a facilitar la recolección de voluntades para luego si tomar posición”, señaló Solari, quien aclaró que es importante hacer esa precisión “porque para la mayoría de la población no está claro qué se vota el domingo”.

Solari dejó en claro además que en todo momento “no debe olvidarse que este aspecto puntual, que es el del aborto, se debe enmarcar en el debate sobre la ley de salud sexual y reproductiva”. 

En ese contexto “está la discusión sobre los embarazos no deseados, en donde creo no se ha hecho mucho por prevenirlos, desde el punto de vista de la educación sexual” pero también quedan debes en las políticas de adopción, “para poder brindarle herramientas a las mujeres para que hagan transcurrir su embarazo sin llegar a la solución más fácil”, sentenció.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui