domingo, 23 de junio de 2013

URUGUAY NO DESPENALIZA EL ABORTO

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo a El Espectador que el fracaso de la votación voluntaria que este domingo podría haber permitido convocar un referéndum sobre la ley que el año pasado legalizó el aborto, “es un respaldo a una política pública”.

“Los números son muy contundentes. Creo que es un respaldo a una política pública, a una norma legal durante la cual se ha hablado durante décadas. Se tiene que tomar como un respaldo contundente y un desafío a trabajar como siempre en materia de derechos, profundizando los mismos y teniendo claro que los derechos no se consiguen de una vez y para siempre. Esta norma legal ampara un derecho que es controversial”, sostuvo.


Xavier desmiente de que Frente Amplio haya tenido una posición tímida a la hora de defender la ley, por el contrario –afirma–fue una posición “categórica” en “la defensa de una ley que nuestra bancada impulsó y defendió desde la reapertura democrática en todas las instancias en que la misma se discutió y de una política pública que viene implementándose desde la aprobación de la Ley de derechos sexuales y reproductivos en 2008, en donde, por el veto que se dio en esa oportunidad e implicó una segunda norma legal”

“Lo que entendimos es que la estrategia no era de salir a hacer una campaña mediática. Decidimos que lo que íbamos a hacer era una campaña de información, que fue lo que hicimos. Replicar las dos leyes a lo largo y ancho de todo el país”, argumentó.

“Esta es la estrategia que más resultado le dio a esta fuerza política para trabajar estos temas que son de un impacto y sensibilidad especial. Siempre lo hicimos con respeto, reconociendo diferentes posicionamientos”, sostuvo.

De acuerdo a Xavier, la ley trata al aborto como “la última posibilidad” y “no como método de anticoncepción más, como fue durante décadas en nuestro país”.

Según datos que maneja Xavier, desde la promulgación de la ley en diciembre pasado, alrededor del 10% de las mujeres que manifestaron en una primera instancia la intención de abortar finalmente desistieron luego de entrevistarse con los equipos profesionales que dispone la normativa.
Fuente:El Espectador

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui