lunes, 30 de septiembre de 2013

Horacio y Dilma en planalto

Mas allá de los convenios y acuerdos fantasma como Mercosur y otros, Brasil, cuarta potencia económica mundial, ha tenido desde épocas coloniales ,un manejo unilateral y de potencia regional.

Con las repetidas caidas de Argentina, hoy en día solo en segundo puesto en dimensión territorial, Brasil, está muy firme en el liderazgo de Amércia Latina, y, no faltan comentarios en pasillos diplomáticos de que en realidad, las estrategias continentales surgen de planalto.


El presidente de la República, Horacio Cartes mantendrá hoy una cumbre con su colega del Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño en Brasilia. En los informes oficiales sobre la reunión de los mandatarios no se menciona si será abordado el tema de Itaipú, y otras cuestiones conflictivas como las trabas para la actividad comercial en la zona este del país.


El jefe de Estado está partiendo hoy rumbo a la capital brasileña, cerca de las 06:00. La primera actividad en la capital del Brasil será una reunión en la embajada paraguaya. Cerca de las 11:00, la presidenta Dilma Rousseff, recibirá a Cartes en la rampa del Palacio del Planalto.

De allí ambos jefes de Estado mantendrán una reunión y después harán un pronunciamiento a la prensa. Seguidamente Rousseff ofrecerá un banquete al mandatario paraguayo y su comitiva en el Palacio del Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

Después, Cartes se reunirá con los presidentes de los otros poderes del Estado brasileño. Primero será con el senador Jorge Viana vicepresidente y presidente en ejercicio del Congreso Nacional del Brasil.

Posteriormente, hará lo mismo con el diputado federal Henrique Eduardo Alves, presidente de la Cámara de Diputados. Más adelante se trasladará a la sede del Supremo Tribunal Federal, donde se reunirá con el ministro Joaquim Barbosa, presidente de la máxima instancia judicial del Brasil.

Sobre los temas que serán tratados por los dos mandatarios el informe oficial del portal de la Presidencia de la República del Paraguay dice, que “la visita de Estado servirá para ratificar el propósito de cooperación recíproca entre nuestras dos naciones, al tiempo de enviar el mensaje de que Paraguay avanza decididamente hacia un nuevo rumbo, en un ambiente de plenas garantías y consolidación democrática.

Atendiendo al informe oficial, la visita de Cartes será protocolar, aunque todo indica que algunos temas conflictivos entre ambos países serán abordados durante la reunión que los dos mandatarios mantendrán en el Palacio del Planalto.

En ninguna parte se menciona que tratarán el espinoso tema relacionado a la Itaipú Binacional y en especial a la deuda. Igualmente, nuestro país sigue reclamando la libre disponibilidad de la energía y precio justo por la venta.

Desde el gobierno paraguayo se informó que el tema Itaipú será abordado por Cartes en la reunión con su colega brasileña, aunque no saben cuáles serán los puntos .

Otro de los temas conflictivos en la relación entre Paraguay y Brasil, es el comercio entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. La presencia de militares en la zona no solamente ahuyenta a los sacoleiros, sino también a los turistas.

CON INDUSTRIALES

El informe oficial de la presidencia de la República dice, que el presidente Cartes se reunirá con industriales brasileños aglutinados en la Confederación Nacional de Industrias (CNI). Después de este encuentro el mandatario guaraní estará regresando a Asunción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui