viernes, 27 de septiembre de 2013

MAS ANTIGRIPALES PROHIBIDOS



Todos los antigripales y medicamentos que contengan composición dextrometorfano, que son más de 60 (ver info), no se podrán consumir de acuerdo a la resolución N° 134 emitida ayer por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En dicho documento se aclara que está prohibida la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de las especialidades farmacéuticas que contengan el principio activo de dextrometorfano bromhidrato, como monodroga o asociado.

Salud decidió realizar la alerta tras 20 días de registrarse el primer caso, ya que la primera víctima consultó el 6 de septiembre. Desde esa fecha hasta ayer se registraron 16 casos sospechosos de intoxicación medicamentosa de acuerdo al informe del MSP.

Requieren internación. En dicho documento se aclara que hasta el momento no tienen reportes de fallecidos. Detalla que los 16 afectados requirieron internación y cinco de ellos se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

Las edades de las víctimas están comprendidas entre 2 y 9 años, todos con antecedente de estar cursando un cuadro de enfermedad tipo influenza y haber consumido medicamentos para la tos o antigripales que contienen en su composición dextrometorfano.

Evitar automedicación. Salud amplía la alerta de seguridad farmacológica en todo el país y dispone que todos los establecimientos de salud, públicos o privados, reporten al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud las notificaciones de efectos adversos.

Recomienda a la población evitar la automedicación, además de suspender el uso de cualquier remedio que contenga el citado principio activo o asociado hasta que finalice la investigación.

Además, piden que ante cualquier síntoma de gripe consulten a sus médicos de cabecera o ir al hospital.

El doctor Pío Alfieri mencionó que los antigripales y antitusivos no deben usarse en menores de dos años, porque pueden darse algunas complicaciones.

En tanto, las diferentes farmacias del país apartaron los lotes de medicamentos que contienen la droga dextrometorfano, para que los laboratorios vuelvan a retirarlos hasta que finalice el estudio.

El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, mencionó que se adhieren al pedido del MSP.

"Todo indica que no es la droga, sino el proveedor de la droga, de tal forma a aclarar esta situación. Afecta la venta y también la imagen de la industria; hay varios productos importados. Entonces tenemos que aclarar para que la población gane tranquilidad hacia la industria nacional", añadió.

Espera que se investigue y se esclarezca la situación que afecta a Indufar.

Un equipo del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo (PEEC) y el Centro Nacional de Enlace (CNE) investigan los casos.

Fuente: Uhora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui