sábado, 4 de octubre de 2014

Amamantar en publico , Derecho con responsabilidad


Esto de amamantar en público no es nuevo, solo que tenemos esa desmedida aficción a la reacción y jamàs somos pro activos.

Esto viene ya del año 2009 cuando la europarlamentaria danesa Hanne Dahl , se presentó en sala con su bebe recièn nacida.

por aquel entonces el diario La Vanguardia expresaba " Hanne dio el pecho a su hija no sólo en la reunión de presidentes de los grupos, celebrada en salas anejas, sino también en el mismo hemiciclo durante las votaciones.

"En la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad se está abriendo el debate sobre este tema pero aún es pronto para que haya propuestas concretas", asegura el eurodiputado de los Verdes Raül Romera, miembro de esta comisión. "Que las eurodiputadas puedan disfrutar de la baja por maternidad sin penalizaciones económicas y sin perder el voto es posible."



Tampoco en aquel momento faltaron respuestas o sentimientos encontrados,lo que llevó a una protesta de madres en Dinamarka, que organizaron una sentata pública con sus bebes, en defensa y apoyo a su representante parlamentaria:


Obviamente, esto no terminó aqui. El 22 de Setiembre del 2010, la eurodiputada por Italia Licia Ronzulli , amamanta a su bebe en el mismo espacio parlamentario:


Licia, en realidad fué mas allá que su colega danesa,porque además de , en su momento llevar y ammantar a Victoria ( recién nacida ) también llevó a otra un poco mayor, que incluso apoyó el voto de su mamá oso en mano:


Por aquel entonces el parlamento europeo ya tenía experiencia previa, y la recibió con aplausos. Según la agencia efe de ese entonces Licia expresó: "Quiero ser un símbolo, con mi hija Victoria, y pienso en todas las mujeres que no pueden conciliar su vida profesional con su vida familiar", declaró tras recibir el homenaje de los otros eurodiputados, y pidió que el Parlamento Europeo trabaje para mejorar esta situación.

Como lamentablemente, no tenemos la sana costumbre de "leer el mundo y anticipar", aqui en Paraguay un shopping capitalino prohibió a una mamá amamantar en su recinto.

No solo reccionamos mal, ( Y reaccionar ya es un atraso )  reaccionamos en forma agresiva, maleducada, brusca.

NO OBSTANTE: Por aquel entonces, se dieron ciertos argumentos que habría que tener en cuenta hoy también. Amamantar , y amamantar lo mas posible asegura un futuro de salud al ser humano, eso está demostrado, y es un absoluto sin argumentos en contra.

Lo que se podría argumentar podría ser DONDE.

Si la mamá está rodeada de fumadores, si está en un micro respirando escapes, o si está en un lugar donde alimentarse pueda significar un  evento ligeramente traumático para el bebe. 

La acústica pudiera ser otro problema, un lugar ruidoso, o extrenduoso, tal vez no sería adecuado tampoco.

Por tanto, creo que podemos decir, que el niño tiene derecho a su alimentación, creo,sin ser jurista que la mamá tiene derecho de alimentarlo; pero creo también que, como todo derecho debe darse en un marco de responsabilidad.

Asi como varios shoppings tienen un espacio, cuidado y apropiado para cambiar, a los bebes, no sería mala idea disponer espacios para su adecuada y tranquila alimentación.

Sería mi sugerencia.

Juan Carlos Silva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui