lunes, 17 de febrero de 2014

IPS AL DESNUDO



El ente previsional busca cuantificar el monto de las compras, los medicamentos y los proveedores. También se indaga sobre los argumentos utilizados para realizar grandes adquisiciones de productos.


La auditoría interna del Instituto de Previsión Social realiza actualmente una investigación sobre varios casos sospechosos de compras de medicamentos. Los trabajos están en pleno proceso de ejecución y se espera que en las próximas semanas los auditores eleven al Consejo de Administración del ente previsional sus conclusiones.
Si bien no hay aún una información oficial al respecto, se supo que uno de los casos investigados guarda relación con la compra de medicamentos para 22 años. Al ser consultada al respecto la asesora jurídica del IPS, Carolina Llanes, dijo que la auditoría interna está trabajando en el caso, y que una vez cerrado deben elevar el informe al Consejo de Administración. En esta instancia se analiza el documento y si así lo amerita se deriva a la asesoría jurídica para que se siga con los trámites. "Antes no podemos decir nada", señaló la abogada.
El presidente del ente previsional confirmó en una entrevista con Última Hora que uno de los casos investigados guarda relación con la compra de medicamentos como para 22 años, aunque no quiso adelantar el nombre del medicamento, el valor de las compras, ni tampoco el nombre de las empresas proveedoras, porque se debe esperar la conclusión del trabajo de auditoría, explicó.
El caso citado sería uno de los más emblemáticos y revelaría los manejos pocos claros que se aplican en el IPS a la hora de realizar las compras. "Hay uno concreto que tenemos stock para 22 años. El Deferasirox lo teníamos para 11 años. Esto significa que tenemos que tener mucho empeño en cuidar los recursos del IPS", sostuvo Royg.
Caso emblemático. A principios de la semana pasada, el IPS denunció ante la Fiscalía General del Estado un daño patrimonial entorno a 8.000 millones de guaraníes por la compra de Deferasirox, un medicamento utilizado para eliminar el exceso de hierro en la sangre, en cantidades varias veces superiores al requerimiento real del fármaco.
Las pérdidas podrían llegar a 14.000 millones de guaraníes, si se produce el vencimiento de un importante lote que aún cuenta la previsional en depósito, según una auditoría que abarcó los años 2011, 2012 y parte del 2013.
Como responsables directos, el IPS señala a 14 profesionales de la salud, 19 pacientes que figuraban como supuestos demandantes del fármaco y un par de personas ex funcionarias de la previsional, que aparecen como nexos para retirar grandes cantidades del medicamento en cuestión.
Fuente: Uhora

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido

El Terere, Todo está aqui