César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), estimó que el sinceramiento del precio del pasaje no se concretará a corto plazo.
Explicó que la eliminación brusca del subsidio y el consecuente aumento del boleto hasta alcanzar un valor “real” podrá generar un fuerte impacto en la canasta familiar.
En las condiciones actuales, sin el aporte estatal, el pasaje debe subir de G. 2.000 a G. 2.858. Esta cifra podría trepar incluso a los G. 2.900 posteriormente, si se considera que se anuncia un aumento del gasoil, según detalló.
“Sabiendo que hay que llegar a esta tarifa, corrresponde que esto se haga de manera gradual. No existe un político que tenga espalda tan ancha para cargar la mochila de un aumento de G. 931”, manifestó, en contacto con la 780 AM.
De esta manera, estimó que el aumento del pasaje anunciado para esta semana será parcial.
Explicó además que para la eliminación del subsidio, el gobierno debe comunicarles esta decisión con dos meses de anticipación.
“Ahora no hay nada oficial, todo es oficioso. Hay un decreto que establece que con dos meses de anticipación se comunicará la finalización del subsidio”, refirió.
Indicó que hasta el momento solo saben del anuncio público hecho por el viceministro de Transporte, Luis María Pereira.
“SE CORTA EL CHORRO A LOS PASAJEROS”
César Ruiz Díaz consideró que la eliminación del subsidio representará un golpe para los usuarios del transporte público antes que para el sector empresarial.
“Se va a cortar el chorro para los pasajeros”, manifestó el referente del gremio.
Recordó que actualmente los usuarios pagan G. 2.000 gracias a que el Estado abona la diferencia.
El sistema del subsidio fue establecido en el 2011, a fin de congelar la tarifa del pasaje, independientemente de las variaciones en el gasoil y el dólar, elementos que influyen directamente en el precio del boleto.
César Ruiz Díaz consideró que la eliminación del subsidio representará un golpe para los usuarios del transporte público antes que para el sector empresarial.
“Se va a cortar el chorro para los pasajeros”, manifestó el referente del gremio.
Recordó que actualmente los usuarios pagan G. 2.000 gracias a que el Estado abona la diferencia.
El sistema del subsidio fue establecido en el 2011, a fin de congelar la tarifa del pasaje, independientemente de las variaciones en el gasoil y el dólar, elementos que influyen directamente en el precio del boleto.
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