jueves, 17 de octubre de 2013
RADIOGRAFIA DEL PARAGUAY
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CONTEXTO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL: SITUACIÓN GENERAL DEL PAÍS
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El presente estudio, no representa necesariamente ninguna tendencia ideológica , es un trabajo técnico de la Lic. Victoria Peralta y la Lic. Martha Perrotta1, debidamente documentado de fuentes estadísticas nacionales e internacionales.
Lo subimos a El Tereré como medio válido de análisis de la evolución de la situación social y política en el país. Y como medio válido de evaluación de los ciudadanos de las gestiones de gobierno.
Lo que los gobiernos han hecho en los últimos 10 años arroja este resultado. Queda a criterio de los analistas de estado corregir las estrategias de estado, para mejorar u optimizar los sectores que lo necesiten
Así también, el ciudadano, debidamente informado, puede ejercer una contraloría conciente de la gestión de los gobiernos nacionales.
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Paraguay, es un país mediterráneo, fundamentalmente dependiente y satélite del Brasil y Argentina de los que se vale para salir al mar y realizar sus transacciones comerciales de importación y exportación, de aproximadamente 5.670.238 de habitantes según datos estimados en el censo del 2002, y un territorio de 406 752 km2, está situado en el corazón de la Cuenca del Plata de América del Sur. Nuestro país es uno de los menos poblados del hemisferio, con una densidad aproximada de 12,7 habitantes por Km2, cuya economía está basada fundamentalmente en la agroganadería y desde los años 70 en la producción hidroenergética.
Después de una larga y penosa dictadura, a partir de febrero de 1989 se abre un nuevo espacio político en el Paraguay. Desde entonces hasta aquí pasaron quince años de experiencia de transición hacia la democracia en la que los sucesivos gobiernos se limita- ron a modificar la constitución, crear leyes y pactos con los sectores de oposición sin modificar el modelo económico agroexportador y oligárquico poco desarrollado en tec- nología y muy dependiente del mercado externo y la economía ilegal, para garantizar de esa manera el poder de un estado burocratizado fundamentalmente sobre la base de la exclusión social.
Los procesos electorales no han modificado en la base la relación social, la profundización de la desigualdad social y el desarrollo de los conflictos constituyen hoy las dificultades para continuar sosteniendo una democracia representativa. La herencia dictatorial condiciona la política del presente y del futuro.
A poco más de un año de ejercicio del poder, la puesta en práctica de un proyecto
de cambio conservador empieza a mostrar sus aristas conflictivas que se puede apreciar a través de la recesión económica, el desarrollo del conflicto social y la perdida de legitimi- dad del liderazgo político. Las promesas de reactivación económica, de combate a la pobreza, lucha por la justicia social y vehemente defensa del antineoliberalismo del actual gobierno se van esfumando gradualmente.
La globalización fundada en la mundialización del capitalismo no está ausente en
nuestro país.
Resultado de ello son la ampliación de la brecha entre pobres y ricos y la profundización de las desigualdades y las dependencias entre naciones del centro y la peri- feria poniendo en peligro nuestra existencia como especie y la vida misma en el planeta.
La situación deficitaria del Paraguay en todos los órdenes forma parte del deterioro
general de los pueblos de América Latina y del mundo, cada vez más empobrecidos y globalizados. Cerca de 2 millones 557 mil paraguayos viven en condiciones de pobreza.
Entre 1999 y 2003 la pobreza en Paraguay aumentó de 33,7 % a 41,4 % y la extrema pobreza (quienes tienen ingresos inferiores al costo de una canasta básica de Alimentos) de 15,5 % a 20,1 %.2 .
Las transnacionales por su parte, han ingresado a la actividad primaria para la producción extensiva de soja y algodón. Actualmente 2% de las propiedades ocupan
85% de las tierras paraguayas. La mayor parte de las empresas y colonos extranjeros se
concentran en la frontera con Brasil en una faja territorial aproximada de 1200Km de largo y 65Km de ancho.
Los megaproyectos y proyectos de desarrollo impuestos al país, que cuentan con el apoyo de la banca multilateral y otras corporaciones financieras impactan sobre la vida misma de las comunidades locales porque convierten las escasas tierras de los indígenas, pequeños productores y comunidades tradicionales, en establecimientos ganaderos y monocultivos extensivos deteriorando los recursos naturales, su seguridad alimentaria, obligándolos a habitar pequeños “bolsones” de sus antiguos territorios y los cinturones marginales de los centros urbanos, (migraciones internas).
El Paraguay, sacudido por dos guerras internacionales imperialistas y una larga
dictadura se debate en la pobreza, la corrupción e impunidad al igual que otros países del tercer mundo, pero más agravado aún por cuanto su estructura productiva está fundada en la existencia de grandes latifundios lo que limita extremadamente su desarro- llo económico, social, cultural y político.
Actualmente el 43,3 % de la población habita el área rural. Esta población está constituida mayoritariamente por agricultores minifundiarios Nunca como ahora resulta tan evidente los perversos mecanismos de este modelo que utiliza todos los recursos a su alcance para apoderarse de la tierra y las riquezas existentes en ella, sobre ella y bajo ella, aún a costa de la destrucción y la muerte de sus habitantes naturales y la misma tierra.
La acelerada expansión de la frontera agrícola que genera infinitas riquezas para los ya célebres Cargill, Monsanto, Ciba Geigi, etc., a través de sus fieles ejecutores empresa- rios agrícolas, generó envenenamiento, enfermedad y muerte de paraguayos que vieron la destrucción de sus cultivos de consumo, animales domésticos y el deterioro de su cuerpo como resultado del uso intensivo e indiscriminado de agrotóxicos y semillas transgénicas que envenenan el agua, el aire y los alimentos, elementos fundamentales para la vida y la salud.
Muchos de ellos se ven forzados a abandonar sus tierras y empujados por especulaciónes en un solapado destierro que oculta a los verdaderos autores del plan. Estos sucesos no han hecho más que engrosar las crónicas de los diarios y por toda intervención estatal se ha dado la represión, encarcelamiento e imputaciones de miles de campesinos que se oponen al modelo de muerte y destrucción y reclaman por la vida.
Como mediación del gobierno y ante los reclamos de los campesinos, se instala a
las fuerzas armadas como custodios y defensores de los bienes e intereses de grandes empresarios a lo largo y ancho del país.
La situación sanitaria de Paraguay, según datos oficiales son las propias de un país subdesarrollado donde prevalecen las enfermedades de la pobreza, al mismo tiempo que han aumentado notablemente las enfermedades relacionadas a la contaminación am- biental, las neoplasias y enfermedades degenerativas. La mortalidad infantil y materna, la situación nutricional, la provisión de agua potable y saneamiento básico, como también el acceso, cobertura y calidad de la atención y los servicios públicos, siguen siendo deficitarios.
El gasto público en salud es insuficiente e inadecuado y sufre el impacto negativo del modelo neoliberal vigente ante la reforma del Estado que paradójicamente pretende transferir su responsabilidad al sector privado y a la comunidad convirtiéndose de un estado regulador a un estado financiador y comprador de servicios, defendiendo la tesis de que el libre juego de los agentes económicos privados, sería suficiente para ase- gurar la protección y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas en vez de garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes en igualdad de condiciones.
Situación del sector salud
El sistema de salud está compuesto por una red de instituciones que brinda distintos niveles de asistencia. Cada uno de los subsectores tiene normativas reglamentarias dife- renciadas incluso dentro en cada sector se regula en forma distinta cada una de las instituciones que la integran. La Constitución garantiza el derecho a la salud y crea el Sistema Nacional de Salud a través de la ley 1032 para coordinar, cooperar y complemen- tar los sectores por intermedio de:
• Consejo Nacional de Salud: CNS, que se crea para establecer políticas, metas, estra- tegias y objetivos.
• Fondo Nacional de Salud: función financiera y perceptora
• Superintendencia de Salud: función fiscalizadora
• Consejos Locales y Departamentales de Salud: tienen función equivalente al del Consejo Nacional pero a nivel local. Existen experiencias aisladas de conformación y funcionamiento de los mismos que por impulsos de la ciudadanía y organizaciones sociales fueron sus impulsoras. Estas experiencias prosperaron según el interés y la
voluntad de las autoridades locales en funciones.
El funcionamiento de estas instancias hasta ahora ha sido irregular y depende de la voluntad política del ministro en cargo. El Fondo Nacional de Salud no avanzó más allá de su formulación legal inicial.
El Sector Salud está clasificado en: a) Sector Público y b) Sector Privado. El modelo
asistencial del sector público está constituido por las siguientes instituciones: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Universidad Nacional de Asunción, Sanidad Militar, Sanidad Policial, Sanidad de los Municipios y de las gobernaciones, entidades autónomas y empresas estatales descentralizados, como el Instituto de Previsión Social, ltaipú, Yacy Retá, etc. Estas instituciones se reparten las responsabilidades de acuerdo a las funciones que cumplen.
El Ministerio de Salud es la autoridad principal del Poder Ejecutivo encargada de
proteger la salud de la población. Existen determinados cometidos que la Constitución Nacional le asigna y que son indelegables. Es responsable de la formulación de la política nacional de salud, la formulación de normas técnicas, el financiamiento y la cooperación técnica. Asume como un órgano regulador, normatizador y fiscalizador.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con los recursos económicos
que provienen del Presupuesto de la Nación y el cobro de aranceles a los usuarios.
Su sistema de atención a la salud pública está organizado por regiones sanitarias, en total son 18 y corresponden a la división política del país organizadas en una red de servicios de diferentes niveles de atención y complejidad.
La Universidad Nacional de Asunción dispone de dos hospitales escuelas, están
sostenidos por el presupuesto del estado y la suma de aranceles, depende de la Facultad de Medicina y atienden especialmente a personas de bajos recursos económicos.
El otro sector es el de la Seguridad Social, conformado por el Instituto de Previsión Social, IPS que fue creado en el año1943 cuya carta orgánica fue sancionada en 1992 y modificada en 1998. En ella se contempla la doble función del seguro social; el derecho jubilatorio y pensión y la función de proteger a los asalariados del sector privado, cubrir sus riesgos de enfermedad, invalidez por accidentes de trabajo, maternidad y vejez a quienes aportan el 9 % de sus salarios, el 14 % cubierto por el empleador y el 1,5 por el estado.
En el caso de no contar con los servicios requeridos por los usuarios, compra servicios del sector privado y los financia con recursos de la institución lo que en muchos casos se presta a manipulaciones y especulaciones destinadas a beneficiar a las empresas privadas de salud y a sus cómplices instalados dentro de la institución de la previsional.
En el año 2003 la capacidad instalada del sector salud es de 1117 establecimientos de los que 1015 pertenecen al sector público y 102 al privado, (hospitales-sanatorios) Los establecimientos del sector público está conformado por 84 hospitales, 132 centros de salud oclínicas, 722 unidades sanitarias, puestos sanitarios, dispensarios.3
El subsector privado está conformado por las universidades privadas (con sus hos- pitales) instituciones privadas sin fines de lucro, como las ONG, e instituciones privadas con fines de lucro como los hospitales, sanatorios, clínicas y consultorios privados; labo- ratorios de producción de medicamentos, farmacias y otros servicios de salud privados, la Cruz Roja Paraguaya es una entidad mixta. Estos se concentran predominantemente en Asunción y en el Departamento Central. Hay una gran oferta de seguros médicos priva- dos con finalidad de lucro con escaso control desde el sistema de salud.
Los trabajadores en general y en particular los trabajadores de salud presenciamos
impotentes la reforma que el estado instaló en las relaciones laborales con la intención de mejorar la calidad de los servicios, lograr equidad y eficiencia en la atención a la salud. Para ello modificó las condiciones laborales, reduciendo el empleo, empujando a los tra- bajadores de salud a multiplicar sus esfuerzos de trabajo ocupando varios puestos de salud debido a los bajos salarios recibidos cumpliendo así al mandato regional de flexibilización laboral. Para eso se apela a contratos individuales, sujeto a leyes de carácter administrativas con fines de ahorrar costos para las instituciones públicas, rompiendo de esta manera los vínculos laborales con los trabajadores y perjudicando así la estabilidad y la conquista de sus beneficios laborales.
Un significativo porcentaje, el 44 %4 del personal de salud se encuentra desempe- ñando sus funciones bajo contratos que se rigen por leyes administrativas y no contem- plan antigüedad, seguro ni beneficio social como así tampoco, derecho jubilatorio y a pensiones. Sumemos a esta situación el privilegio que sigue constituyendo pertenecer al mismo signo del partido de gobierno para ser inmediatamente nombrado como funcio- nario permanente en las instituciones públicas a cambio de la adhesión y lealtad incondicional del trabajador al sistema.
Legislación paraguaya relativa a la salud
En el año 1992 la Convención Nacional Constituyente consagra en los artículos 68 y 69 de la Carta Magna el principio de la salud como un derecho ciudadano y una función y responsabilidad del Estado contemplando por primera vez la necesidad de un sistema nacional de salud.
La preocupación del Estado paraguayo por la salud pública no se dio en este país
hasta 1936 cuando el gobierno revolucionario de Rafael Franco crea el Ministerio de Salud Pública como parte de su política social de bienestar. Este hecho sin precedentes crea los cimientos de la noción de responsabilidad del Estado por la salud de todos los habitantes del Paraguay. Los posteriores gobiernos, si bien conservaron la estructura bá- sica del Ministerio de Salud, lo utilizaron sucesivamente como espacio de intercambio de prebendas partidarias llegando a su momento álgido durante el gobierno dictatorial de Stroessner.
En 1996 se aprueba y promulga la ley 1032 que crea el Sistema Nacional de Salud con escasa participación, difusión y discusión de las organizaciones sociales y gremiales.
A partir de esta ley el Estado se propone complementar y coordinar a todos los actores en salud y sus funciones para mejorar la atención y ampliar la cobertura de los servicios en salud.
Entre sus funciones se encuentra regular la oferta de seguros de salud y servicios de
los sub-sectores públicos, privado o mixto y sobre todo, velar por el control de calidad de las prestaciones de salud y de productos alimenticios, químicos, farmacéuticos y biológicos.
La misma ley crea el Consejo Nacional de Salud que tiene la responsabilidad de coordinar y controlar los planes, programas y actividades de las instituciones públicas y privadas de salud. Sin embargo, en el Paraguay aún estamos muy lejos de dar cumpli- miento a lo más elemental, la salud como derecho fundamental.
En nuestro país, los derechos políticos y civiles han dado pasos significativos en sentido positivo pero en cuanto al avance de los derechos sociales entre los que se en- cuentra el derecho a la vida equivalente al derecho a la salud, podemos decir sin temor a equivocarnos que no se progresó en absoluto si sólo tenemos en cuenta que el 81,1% de nuestra población no tiene seguro médico.
Aún es una deuda social pendiente el cumpli- miento de nuestra suprema ley que crea el sistema nacional de salud que no coordina, ni complementa, ni crea servicios según las necesidades de la gente.Otra legislación relativa a la salud es el Código Sanitario aprobado por ley 836 en
1980. En ella se fija el ámbito de desempeño del Estado sobre la salud de las personas. Expresa que la salud de la familia es un derecho de todos los habitantes del Paraguay y que será el Ministerio de Salud Pública el que programará y ejecutará acciones relativas a la salud de grupos específicos. Asigna responsabilidades tanto para la vigilancia como control de enfermedades transmisibles y otras acciones sobre la salud de las personas.
El Código Sanitario incluye infracciones, sanciones, procedimientos, y prescripciones. El Código Sanitario se encuentra en revisión y reglamentación en una comisión en la que participa el Ejecutivo, el Parlamento, Círculo Paraguayo de Médicos, y una Coordinadora Intersindical.
Otras leyes de importancia social significativa son, el Decreto Ley 17.701 de 1943
que crea el seguro social obligatorio y ampara al trabajador y familiares. La Ley 537 de
1952 que crea el seguro social para maestros y catedráticos para el sector público, la Ley
1085 de 1952 que crea el seguro para maestros de la enseñanza privada y personal doméstico y la Ley 103 que establece que el IPS entregará el 1,5 % al MSP y BS para prevención.
INDICADORES MACROECONÓMICOS. PARAGUAY. EN QUE SE AVANZÓ EN 10 AÑOS?
POBREZA TOTAL: 41%
POBREZA EXTREMA TOTAL : 20 %
POBREZA TOTAL RURAL : 43,4 %
POBREZA EXTREMA RURAL : 26,7 %
Fuente: 1 DGEE y C, EPH. 2003. 2 Invertir en la Gente, Boletín n º 2, UNICEF, Mar-2004. 3 Cuentas en Salud, Py, Oct-2003, OPS.4 Situación de Salud en las Américas, 2003/2004, OPS/OMS.
Comentarios y Análisis
La evolución de la situación económica en el Paraguay experimentó una grave profundización de la situación de pobreza que en cifras absolutas implican a 2.557.000 pobres y a 1.198.000 indigentes, aproximadamente según el Informe de Las Condiciones de Vida de la Población Paraguaya 2002 publicado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, y que significa que casi la mitad de nuestra población se encuen- tra en situación de pobreza. En el área rural la pobreza alcanza a 50,5 % de sus habitan- tes mientras en el urbano 43,2%.
Esta situación no encuentra relación con la evolución del PIB que como indicador
macroeconómico experimentó variaciones positivas e incluso mejoría en los dos últimos años demostrando una vez más que la acumulación de riquezas en términos globales, (macroeconomía) no garantiza la distribución equitativa de las riquezas, pues el PIB per cápita no ha variado en absoluto y esto no significa mejores condiciones de vida para el total de la población, más bien está concentrado en un selecto grupo social que posee poder económico.
El 4,2% del gasto que una familia realiza en total corresponde al gasto de bolsillo
de salud. En el año 2001 el gasto público en salud constituyó 2,9% del PIB, habiendo sido el gasto del MSP y BS en ese mismo año 1,3% del PIB.
Con respecto a la prioridad que se dio a la inversión social en los diferentes gobier-
nos desde que Paraguay se incorporara a la vida democrática se nota que aunque inicial- mente tuviera un leve repunte como consecuencia de un mayor endeudamiento externo en los últimos años, se constata una clara tendencia a disminuir el gasto social y en especial en el sector salud a consecuencia de la prioridad dada al pago de la deuda.
En el periodo 1998-2000 la deuda externa creció en un 55% según datos extraídos
de Invertir en la Gente, Boletín Año 2, Nº 2 de UNICEF.
En términos generales se observa que no existen variaciones significativas con res- pecto a la tasa de mortalidad infantil en los últimos años, sin embargo existen alarmantes diferencias con respecto a los datos desagregados por región. La tasa de mortalidad materna en cambio creció de manera sostenida durante el periodo señalado, lo cual demuestra claramente que no se tomaron las medidas correctivas necesarias y precisas para resolver el problema.
Cuando analizamos las causas de mortalidad materna e infantil queda perfectamen-
te claro que éstas se encuentran en relación directa con las dificultades que aún existen en nuestro país en el acceso a los servicios de una manera oportuna, a la calidad de atención que se recibe en ellos, poniendo en evidencia el sistema de exclusión que sigue vigente.
Aunque la esperanza de vida tiene un leve repunte aun resulta insatisfactorio, sobre
todo teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad general en los últimos dos años tiene un franco crecimiento.
Quienes más descubiertos se encuentran son los que habitan el sector rural que es a su vez la población más vulnerable.
DE QUE MUEREN LOS NIÑOS EN EL PARAGUAY ?
Aborto 23 %
Lesiones de parto 22,5 %
Infecciones en recién nacidos 16,1 %´
Influenza 8 %
Diarrea 5,6 %
Desnutrición 2,1 %
DE QUE MUEREN LAS MADRES EN PARAGUAY ?
Hemorragias 28 %
Sepsis 23%
Aborto 21%
Toxemia 21%
Fuente: 1 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social-1999 2 MSPyBS.,Progr.Vigilancia
Epidem. de muertes materna.2002 3 MSPyBS,DirecciónGral.deProg.de Salud VigilanciaEpidem. 2003
PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL. PARAGUAY, 2003
Causas Año 2003
Enfermedades del Sist.Circulatorio 13,2
Tumores 13,7
Enfermedades Cerebro Vascular 8,2
Enfermedades del aparato circ. 6,6
Accidentes todas formas 5,7
Enfermedades perinatales 4,3
Diabetes Mellitus 6,2
Diarreas 1,1
Homicidios 3,7
Septicemias 1,7
Fuente: MSP y BS, Dto. Bioestadística, 2003
EVOLUCIÓN ANUAL DE LAS MUERTES EN PARAGUAY 2000 - 2012
Las causas de mortalidad materna e infantil se encuentran fundamentalmente relacionadas a la dificultad que la gente tiene de acceder a los servicios de salud y a la calidad de atención en ellos.
En el informe del 2003 de la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Salud y Mortalidad Materna se registra que el 27 % de los partos no son institucionales, año en que se registraron 150 muertes maternas y se infiere que la demora en la atención de las madres constituye un componente fundamental en la mortalidad materna y describe que el 49% de las muertes maternas por demora está asociada a la capacidad resolutiva de los servicios, un 48% a la decisión del paciente o sus familia- res de acudir al servicio y un 3% a la accesibilidad geográfica o económica.
Todas estas razones ocultan motivos fundamentales a la hora de decidir ir a consulta que son el mal trato que la gente recibe en los servicios públicos de atención y los gastos económicos que requiere acudir a ellos. Teniendo en cuenta este monitoreo que viene realizando el MSPyBS es inexplicable que aún no se hayan tomado las medidas necesarias y urgentes para resolver este proble- ma de salud pública que es totalmente evitable y que sigue provocando la muerte de cientos de niños y mujeres paraguayos.
Otro indicador fundamental de la situación de salud es la desnutrición. Según datos de Naciones Unidas 140.000 niños se encuentran en riesgo de sufrir de desnutrición y 45.000 mujeres embarazadas conviven con la desnutrición en el Paraguay. La desnutri- ción no aparece como causa directa de muerte pero subyace como factor altamente predisponente de los estados mórbidos que causan la muerte.
Las causas de mortalidad general de la población ponen de manifiesto la coexistencia de enfermedades directamente relacionadas a la pobreza con la aparición y fuerte repunte de enfermedades crónico degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, los tumores y hechos de violencia. Poco se investiga sobre el deterioro ambiental, el usoindiscriminado de agrotóxicos y el repunte de las diversas formas de cáncer.
Tampoco se investiga porqué razones en nuestro país de pronto aparecen dos suicidios por día según refieren los periódicos del 2004 con predominancia de niños y adolescentes principal- mente. Son problemas que atañen a la salud pública sin embargo no existen acciones que apunte responsablemente y con ánimo de solución radical por parte del estado junto a la comunidad, en ella y con ella.
Situación del VIH/Sida
En 18 años de epidemia están registrados 3913 personas con VIH/SIDA (datos actualiza- dos hasta junio del 2004). De estos, 1023 corresponden a casos de SIDA
La tasa de incidencia anual fue de 2.7 por 100.000 habitantes para fines del 2003.
El crecimiento es constante, sin aceleraciones.
Distribución geográfica: el mayor numero de registros de personas con VIH/SIDA provienen de Asunción. Le siguen el Departamento Central (con población inmigrante interna) y los Departamentos de frontera lindantes con Brasil y Argentina, Alto Paraná, Amambay e Itapúa (de intenso flujo de personas por razones comerciales
Grupo genérico: el 76% de los registros hasta junio del 2004 (n:777) son hombres.
Las mujeres representan el 24%.
La razón hombre / mujer es 2.8 hasta junio del 2004. Existe un crecimiento sosteni- do en la cantidad de mujeres infectadas (duplicado en 1996-97
Edad: la mayor proporción de personas afectadas tiene entre 25 y 49 años (68.2%).
El grupo atareo con mayor frecuencia de casos es el de 30 a 34 años, seguido del grupo de 25 a 29 años. La tendencia es el aumento de casos en las fajas etareas más jóvenes, con 13.1% de los casos registrados entre los 15 y 24 años. Los menores de 15 años registran el 5.6% del total, para ambos sexos.
El 36.4% (n:370) del total acumulado de VIH/SIDA está registrado como fallecido
hasta abril 2004. Se estima que la subnotificación de muertes relacionadas al VIH/SIDA es del 80%.
La distribución de los recursos para atender los problemas de salud evidencia una clara inequidad en salud en el Paraguay. Es insuficiente el número de recursos humanos existente y la alta concentración de estos recursos en la capital, área metropolitana y departamento Central que deja a un amplio sector de la población sin acceso a los servi- cios de salud.
Según datos de Naciones Unidas el 27% de los habitantes no tiene posibi- lidad alguna de acceder a ningún tipo de asistencia médica, lo que significa que 1.527.000 personas se encuentran totalmente excluidas del sistema de atención. Por otro lado se constató que el mayor porcentaje de trabajadores de salud se desempeña como enferme- ros/as auxiliares en la mayoría de las regiones y que ellos cuentan con escasa o nula formación en salud pero sobre ellos recae más del 50 % del funcionamiento asistencial.
En el informe de Derechos Humanos 2004, se expone que el 39% de la población
enferma o accidentada no consultó y entre las principales razones se destaca que un 33% argumenta razones económicas, un 7% razones geográficas y un 56% se automedicó lo que nos muestra de qué se trata las barreras que impiden a la gente su acceso a los servicios de salud.
Es necesario remarcar que en nuestro país siempre el usuario pagó los servicios públicos de atención a su salud y que a partir de las demandas, movilizaciones y campañas de desarme del presupuesto de la nación en el 2004, se logró una resolución ministerial que exoneró el pago de aranceles a las mujeres embarazadas y niños menores de 5 años en los establecimientos públicos.
En el país existen en promedio 6,7 camas por cada 10 mil habitantes que según las
regiones y grupos poblacionales varía considerablemente y pone en evidencia las enor- mes inequidades y exclusión de la gente al acceso de atención a su salud. Así, en Asun- ción hay 20,9 camas p/10mil hab. En el resto del país sólo 5 camas, se evidencia además que la población más pudiente tiene 65 % más de camas por habitantes que los de estratos más pobres.
.
Los datos a nivel de distritos nos muestran que de 91 distritos, 40% del total, el n º
de camas no llega a más de 3,8 implicando a la mitad de la población total del país6 .
Con respecto al acceso a servicios de salud de las comunidades indígenas tenemos que sólo el 26% cuenta con un centro o puesto de salud y 36,1% cuenta con algún profesional médico, la mayoría practica medicina tradicional propia de su cultura basada en hierbas y productos de animales silvestres.
El 81% de la población paraguaya no tiene acceso a seguro médico, ya sea IPS, privado, sanidad militar, policial o exterior. Esta evidente y grave falta en el cumplimiento de cobertura en la salud alcanza a 98,1% de las personas en estado de extrema pobreza del país y al 93% de la población rural.
Las cifras y los informes oficiales reportan una alta cobertura de vacunación en
niños menores de 5 años que sin duda representa una necesidad impostergable para el
control de las enfermedades inmunoprevenibles, sin embargo, aún resulta insuficiente para la erradicación del sarampión y la consolidación de la erradicación de la poliomielitis que requieren una cobertura mínima del 95%.
En el informe sobre Los Derechos Humanos en Paraguay.2004 se revela que sólo el
64% de los niños menores de 5 años tiene el esquema completo de vacunación. En el año
2003 y el último trimestre del 2004 se registraron brotes de difteria en el área metro- politana y la capital develando la vulnerabilidad de la población, la insuficiente cobertura de vacunación existente incluso en los centros urbanos y la escasa labor educativa al respecto.
Cabe destacar que pese a la existencia de la ley 2310 de Protección Infantil contra Enfermedades Inmunoprevenibles, que garantiza la provisión pública de vacunas y su financiamiento a través de recursos del tesoro, una parte importante de la provisión viene de donaciones externas y otra parte prevé la compra de insumos y biológicos a través del pago del usuario por vacunación, tal como está previsto en el Anteproyecto de ley del presupuesto nacional para el 2005.
CONDICIONES DE SANEAMIENTO ( Provisión de agua ,etc )
El acceso a condiciones mínimas de saneamiento básico es un privilegio casi exclusivo de las poblaciones urbanas, el 11,1% de los hogares del país cuenta con desagüe cloacal y esto a su vez se concentran en las zonas urbanas, lo mismo sucede con el acceso al agua potable. La mitad de los hogares se encuentran excluidos de un sistema de abas- tecimiento de agua potable tanto de red pública como privado.
UNICEF estima que 2 577 000 personas no tienen agua potable con lo cual se
encuentran expuestos a enfermedades diarreicas, disenterias y parasitosis como puede constatarse entre las principales causas de mortalidad infantil y de mortalidad general en que las diarreas aún aparecen entre las 10 causas primeras de muerte.
Aunque en término de propuestas presupuestarias las inversiones del estado para
el sector crecieron significativamente, ( alrededor de 25.000.000 de dólares para el 2004)
éstas tienen una marcada diferencia con la ejecución presupuestaria, el 50% tan solo.
Para que las comunidades puedan acceder al servicio de agua potable deben reco- rrer un largo proceso de gestiones burocráticas y el desarrollo de iniciativas comunitarias que requiere de inversiones económicas que los lleva a organizar actividades de diversas características para juntar los fondos necesarios.
Un aspecto especialmente destacable es lo relativo al alto grado de contaminación
de los cursos hídricos tanto por uso masivo de plaguicidas y fertilizantes como conse- cuencia de la agresiva expansión de la frontera agrícola, como por la contaminación por productos orgánicos y deshechos sólidos que son vertidos a los cauces de los ríos y arroyos sin tratamiento e impiden su utilización para beber y recrearse, provocando enfermedades por todos conocidas.
Esta situación se da en el área metropolitana y ciudades ubicadas en los departamentos de Cordillera, Paraguari, centros urbanos ubicados a ori- llas del río Paraná y Paraguay, Concepción y Ciudad del Este.
La gran frontera agrícola y el modelo agroexportador centrado en el cultivo exten-
sivo de la soja-trigo-algodón, los dos primeros rubros en manos de empresarios agrícolas fuertemente ligados a las empresas transnacionales productoras de agrotóxicos y semillas transgénicas van dejando un país que se dirige aceleradamente a la desertificación con apenas 5% de superficie de bosques nativos en la Región Oriental y una tasa de deforestación que en los últimos años llegó a 400.000 hectáreas por año.
Es claro que esto tiene una directa repercusión en la degradación del suelo, la estabilidad climática, la pérdida acelerada de aguas superficiales o su contaminación, afectando la alimentación, la salud y la vida de los paraguayos/as.
Sólo en términos de pérdida de biodiversidad, según estudios de Fox-Rivarola y
Sosa, mencionados en el informe Nacional de Desarrollo Humano de Paraguay para 2003, el 50% de las especies vertebradas, mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces estarían en serios problemas de conservación, y a su vez, 20 especies de la flora y 40 especies de la fauna paraguayas estarían en peligro de extinción, sin dimensionar aún sus efectos sobre la vida humana, ni calcular pérdidas económicas que constituirían.
Hechos de extrema gravedad fueron los accidentes/desastres ecológicos sucedidos
con el incendio del depósito de agrotóxicos del depósito del Ministerio de Agricultura y Ganadería(OFAP) en la rivera del río Paraguay en la ciudad de Asunción en julio de 2003, el derrame de agrotóxicos transportados que volcó en medio de la ruta principal que pasa por el medio de la ciudad de Capiatá a 25 Km de la capital en noviembre del 2004, y el último derrame en Minga Guasu, Alto Paraná en enero del 2005.
Todo esto pone al desnudo el descontrol que ejercen las autoridades sanitarias y ambientales pertinentes de nuestro país sobre las importaciones, cantidades, uso, depó- sito, traslado y las condiciones en que se dan. Nuestras autoridades se preocupan más
bien por ocultar o minimizar los afectos y la dimensión que estos hechos tienen.
La defensa del derecho a la Salud
La lucha por el derecho a la salud es relativamente nueva en Paraguay, recién a partir de experiencias puntuales de promoción de la salud desarrolladas en comunidades campesi- nas y barriales en las décadas de los 80 y 90, como consecuencia de la escasa cobertura de los servicios de salud estatales, que con acciones asistenciales, educativas y preventivas facilitan un proceso de acercamiento con la gente para hablar y analizar la situación de salud y su relación con las condiciones sociopolíticas del país, que en los años 80 eran vistas como acciones subversivas.
Las demandas específicas del sector salud y laboral de los trabajadores de salud se dieron principalmente desde el Hospital de Clínicas que en los años 70 y 80 constituyeron el bastión de lucha y resistencia por demandas laborales, denunciando también la situa- ción de salud en general y su oposición al régimen stronista, por lo que fueron blanco de represiones, apresamientos y persecuciones.
Con la incorporación al modelo democrático se facilitó el desarrollo de las organizaciones sociales, y en los años 93 y 94 se conformó la Asociación Paraguaya de Salud Pública, aunque de corta existencia fue la única que en su momento promovió la discu- sión de las diferentes propuestas para la creación del Sistema Nacional de Salud que se diera finalmente en el año 1996.
En el lento proceso de conquista y apropiación de los Derechos Humanos y de la
salud en especial, ha sido sumamente importante el apoyo específico de ALAMES (Aso- ciación Latinoamericana de Medicina Social) que a través de intensas discusiones con referentes políticos, líderes sociales y profesionales de la salud que trabajaron en experiencias alternativas de salud como Tesai Reka Paraguay, TRP, en el sector campesino y la Capellanía Cristo Solidario en el Bañado Sur que fue precisando el concepto de derecho a la salud como bien público.
Los seminarios nacionales de salud pública promovidos por TRP desde 1994 cons- tituyeron el espacio oportuno y necesario para el debate público de la situación de salud en el país y facilitó la articulación de diferentes organizaciones y experiencias hacia la conformación de un Movimiento Nacional en Defensa de la Salud Pública, que aún se encuentra en proceso.
Esta experiencia crea las condiciones para la organización de una movilización por el derecho a la salud con denuncias y demandas específicas que se realizó el 7 de abril de
2003. En el mismo año, TRP, en coalición con otras organizaciones sociales y de derechos humanos desarrolla una intensa campaña nacional por el derecho a la salud.
Desde el año 2002 TRP forma parte de la campaña “Desarmemos el presupuesto” y propone la disminución del presupuesto nacional para su inversión en el sector salud. En los años 2003 y 2004 consecutivamente, dicha campaña siguió centrándose en una propuesta de inversión en el sector salud.
Hacen algunos años las organizaciones campesinas incorporan demandas de salud
en la agenda de reivindicaciones que movilizan al sector. En el 2004 reclaman intensa- mente el cese de uso indiscriminado de agrotóxicos y semillas transgénicas, especialmen- te la población campesina afectada.
La organización de personas viviendo con VIH/SIDA se han manifestado en varias ocasiones denunciando los innumerables desabastecimientos de medicamentos
(antiretrovirales) y reactivos laboratoriales indispensables para su vida.
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